El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió cambiar la ubicación de la bodega en la que se resguardarán el material y los paquetes electorales de las 7 mil 860 casillas. El lugar se ubica en Amozoc y ya cuenta con las protecciones como cámaras de vigilancia, puertas y ventanas, en lo alto, selladas, para evitar incidentes; la renta mensual es de 232 mil pesos.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, recordó los hechos de 2018 cuando hubo desconfianza por parte de las y los ciudadanos, éste fue uno de los motivos por los cuales se decidió cambiar el lugar de la bodega electoral.
“Es el único acceso, cuenta con ventanas con iluminación en la parte de arriba, pero en todos los accesos están cancelados, hay cámaras de vigilancia instaladas, las que van a funcionar de manera permanente”, dijo el funcionario electoral.
Señaló que además de la paquetería electoral que se reciba el día de la elección, se resguardará documentación del órgano electoral, pero el acceso a este lugar será restringido, con el objetivo de evitar incidentes, como lo que ocurrió en 2018, cuando gente externa a las bodegas ingresaba, incluso, con camionetas.
“Nos dimos la tarea de localizar un inmueble distinto que contara con medidas de seguridad que pudieran garantizar esta parte que la bodega solo tuviera un acceso, se cancelaron los accesos adicionales que tiene el inmueble que en un espacio contiguo pudiera resguardarse todo lo que es documentación y material electoral, que estuvieran en el mismo lugar, pero con entradas independientes y en síntesis que ofreciera esta seguridad de los paquetes una vez dentro de la bodega”, explicó.
Este miércoles, García Onofre realizó un recorrido por la bodega en donde se constató que cuenta con la seguridad para resguardar todo el material, el lugar mide 6 mil metros cuadrados, la que está dividida, es decir, para los paquetes son dos mil metros y otra área de 4 mil metros será ocupada como bodega del órgano electoral.
Continúan en análisis los registros
En otro tema, García Onofre refirió que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos hace el análisis de las personas quienes se registraron como aspirantes a cargos de elección popular, por lo que será el 3 de mayo cuando se validen las candidaturas.
Respecto a los trascendidos de registros extemporáneos, el consejero electoral señaló que en su momento sus homólogos darán cuenta del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, para que así el 4 de mayo inicien las campañas electorales.
“Nos encontramos en estos momentos en la fase última del análisis, como bien lo señalas, ya los partidos políticos cumplieron con los requerimientos que se les formularon y nosotros necesitamos volver a revisar cada uno de los expedientes para poder encontrar si están completos y si no lo están tomar la determinación el 3 de mayo”, dijo.
Son 2 mil 285 cargos de representación popular los que se elijan el 6 de junio e igual número de suplentes, en donde participarán 13 fuerzas políticas, por lo que García Onofre refirió que el proceso de organización electoral avanza, rumbo a los comicios.
“Vamos a esperar que la Comisión de concluya con este último análisis que están realizando para emitir el acuerdo correspondiente”, concluyó el funcionario electoral.