El candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito XII con cabecera en la capital, José  Othón Bailleres Carriles, advirtió que el equilibrio de poderes no sólo tiene que ser a nivel federal, sino en los estados para frenar abusos de gobernadores que someten a los Congresos.

En entrevista, recordó que tiene experiencia en el tema legislativo, ya que fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Puebla, donde se daba el verdadero debate parlamentario y se ha comprobado que había una separación de poderes, dijo.

Bailleres Carriles indicó que la siguiente legislatura federal debe ser un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo, para evitar abusos o medidas que dañen al país.

Aclaró que no se trata de generar una guerra entre los poderes, sino de que se logre el verdadero equilibrio, donde haya propuesta y discusión de las dos partes, sin imposiciones de una u otra.

Recordó acciones del Ejecutivo, donde se inmiscuye en la vida del Poder Judicial ampliando el período del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que no se puede exceder el tiempo del mandato.

El candidato explicó que es ahí donde comienza ese sometimiento de los poderes, y fue con la mayoría legislativa como se hizo la reforma para darle dos años más al ministro Arturo Zaldívar en una acción inconstitucional, relató.

Othón Bailleres señaló que esa división de poderes también debe darse en los estados, ya que es común que los gobernadores quieran tener a los congresos como oficina de trámites.

Indicó que se espera que el próximo 6 de junio se comience a dar la verdadera separación de poderes, que haya la pluralidad, ya que esto permite el crecimiento en todos los sectores y se da confianza a la sociedad.

Durante su campaña de casi 45 días, dijo, lo que pide la gente que conoce la división de poderes, es que los legisladores realmente hagan su trabajo, que legislen en materia federal.

Respecto al recibimiento que ha tenido en el Distrito XII, dijo que nadie "se la ha mentado", además de que la gente está recibiendo la propaganda.

Aseguró que él, como exdiputado, pero sobre todo conocedor del derecho, ha actuado limpio en la campaña, sin descalificar a nadie, ya que la gente quiere propuestas y no pleitos.

“Este 6 de Junio la gente va a votar por la opción ciudadana, en Movimiento Ciudadano  ya que vamos solo en alianza con los poblanos y sus causas. Por más seguridad, educación, trabajo, alimentación y salud el Distrito 12 Federal se pintará de naranja”, sostuvo José Othón Bailleres.