Diputados locales se abstuvieron de votar el plan de trabajo a desarrollar por la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 hasta analizar la propuesta que se presentó por parte de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Durante la sesión de la Comisión Especial se presentó el plan de trabajo tomando en cuenta que Puebla está considerado en la estrategia nacional de esta agenda, pues se busca que las autoridades implementen acciones para combatir la pobreza y marginación, que se mejoren las condiciones en seguridad y salud, por mencionar algunos puntos.

En la sesión que se desarrolló este viernes, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho explicó que son pocos “los Congresos que realmente han dado el compromiso y seguimiento a la Agenda 2030, son pocos los Congresos que han hecho el compromiso de desarrollar un parlamento sobre todo guiado y dirigido en reformas que vayan encaminadas a la Agenda 2030 como está establecido en los compromisos que firmó y siglo el gobierno de México”, comentó.

La legisladora local expuso que a través de esta Agenda 2030 se busca orientar el gasto para combatir la pobreza y marginación, hambre y vivienda con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“En el estado de Puebla y a través de la Comisión Especial va hacer posible que podamos desarrollar las estrategias y dejar sobre todo lo que son los cimientos para que las siguientes legislaturas den continuidad a los trabajos de una agenda legislativa con miras a los objetivos de desarrollo sostenible, de ahí la importancia de tener en este momento acelerar los trabajos de capacitación, de revisión y poder dejar las reformas en un marco normativo necesario para poder implementar la Agenda 2030 en el proceso legislativo”, refirió.

En la sesión participaron las diputadas Rocío García Olmedo, Paola Ruiz y el diputado Miguel Trujillo, sin embargo, el plan de trabajo no fue aprobado al considerar que falta analizarse a detalle.

La diputada Cabrera Camacho expuso un resumen del contenido del plan de trabajo, en donde puntualizó que en estado se han llevado modificaciones a diversos ordenamientos legales para influir en “el diseño de planes y programas públicos, la instalación de mecanismos de seguimiento y monitoreo por medio del sistema de información de los objetivos de desarrollo sostenible, el establecimiento del Consejo nacional y de los órganos de seguimiento e instrumentación de los estados”, dijo.

En la sesión del órgano especial de deliberación también se presentó la propuesta para firmar un convenio entre el Congreso del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que debe ser analizado primero por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.