Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá entregar la información en la que se expliquen las razones y los fundamentos por los cuales se seleccionaron a quienes hoy son las y los candidatos a las diputaciones locales.

En la sesión de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF los magistrados analizaron las impugnaciones presentadas por morenistas que aspiraban a las diputaciones poblanas y consideraron fundados los agravios.

Se consideran fundados los agravios del accionante en los que existe una violación a las reglas previstas en la convocatoria al proceso de selección interno correspondiente, por parte del citado órgano partidista al omitir informar respecto de los registros aprobados para las distintas candidaturas. Se propone ordenar a la comisión responsable que entregue el dictamen por escrito en el que consten las razones y fundamentos por los cuales seleccionó a quien ocupa dicha candidatura para los efectos precisados para tal efecto”, se dijo durante la sesión que se realizó este lunes.

Las y los magistrados analizaron diferentes expedientes de morenistas, entre ellos el marcado con el número 588/2021 que interpuso Edson Armando Cortés Contreras, quien aspiró a diputado y participó en las protestas en contra de las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, al acusar diferentes irregularidades.

Ayer los magistrados también analizaron los expedientes 1214/2021, 812/2021, 1132/2021, todos relacionados al proceso de selección de candidatos de Morena, por lo que ordenaron que la Comisión Nacional de Elecciones que entregue información a los aspirantes a las diputaciones.

En la misma sesión, las y las magistrados resolvieron diferentes más de 40 expedientes asuntos relacionados a candidaturas tanto a diputaciones locales como a regidurías, marcadas con diferentes expedientes.

Retiran candidatura a Rocío García Olmedo

En otro punto del orden del día, magistrados también revocaron la postulación de la priista Rocío García Olmedo, como candidata a una regiduría en Atlixco, las y los magistrados señalaron que no se separó de su cargo como diputada local 90 días antes del proceso electoral.

El expediente impugnado estuvo marcado con el número 1192/2021 presentado por Beatriz Adriana Zafra Rodríguez, por lo que los magistrados consideraron fundados los agravios de la promovente, pues según el análisis, la hoy diputada priista no cumple con los requisitos de elegibilidad.

Cabe mencionar que en la lista de más de 40 expedientes que se analizaron la tarde noche de este este lunes destacan diversas impugnaciones para cargos de regidurías y diputaciones locales en donde se incluyen a diversos partidos políticos, principalmente Morena, PAN y PRI.