El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó debates entre aspirantes a las presidencias municipales de San Salvador El Seco, Huauchinango y Tepeyahualco, sin embargo, representantes de partidos políticos pidieron en la sesión que, así como se avalaron estos encuentros entre aspirantes de tres municipios, se deben analizar las demás solicitudes que se han presentado en el órgano electoral local.

En sesión especial del Consejo General del IEE, de tipo virtual, se informó que hay condiciones en los tres municipios para la celebración de los debates, y es que en principio el orden del día sólo marcaba al municipio de San Salvador El Seco, pero al hacer un análisis de Huauchinango y Tepeyahualco, tras la solicitud de partidos políticos, los consejeros modificaron el acuerdo y avalaron debate para los tres municipios.

“Se propone a este consejo el cambio de rubro así como, una vez que se analizaron las condiciones que imperan en los municipios de San Salvador El Seco, Tepeyahualco y Huauchinango para celebración del debate público de candidaturas y emitidas las recomendaciones, se propone a este Consejo General aprobarlas en virtud de que reúnen los requerimientos indispensables para normar la celebración de dichos debates públicos”, se refirió durante la sesión del Consejo General del IEE.

Al abrir la ronda de discusión del acuerdo, el representante del PAN, Irving Vargas, pidió que el Consejo General del IEE también de apertura a las propuestas de otros municipios, pues es un derecho de las y los ciudadanos conocer las propuestas de los aspirantes a las alcaldías.

“Existen los derechos de la ciudadanía, es necesario que pongamos en claro esto, es derecho de los ciudadanos y de las ciudadanas conocer las propuestas, es derecho de las poblanas y de los poblanos conocer qué es lo que ofrecen los candidatos y las candidatas, más allá del procedimiento que hay detrás, más allá de las cuestiones criticables, perfectibles por supuesto y que acompañan en cada proceso electoral, debemos reconocer eso, que es un derecho de las poblanas y de los poblanos”, dijo.

En la sesión, se dijo que habrá austeridad en los debates y se cuidará que prevalezcan las medidas sanitarias, ya que estos encuentros se realizarán en medio de la pandemia de la Covid-19, por lo que estos encuentros serán transmitidos en redes sociales y se llevarán a cabo tomando en cuenta la bolsa de 800 mil pesos que se tienen para este ejercicio democrático en todo el estado.

Las y los candidatos deberán enfocarse a sus propuestas, en ese sentido, se deben exponer ejes como el de Desarrollo Económico y Justicia; Seguridad y Justicia; así como Sociedad en un tiempo de una hora con derechos de réplica y contra replica.

Las y los consejeros electorales puntualizaron que los debates en cada municipio no son obligación, pero se atienden las peticiones de partidos políticos. En donde sí se obliga a por lo menos un debate es en los distritos electorales, lo que ya esta ocurriendo durante este proceso electoral.

Los debates deberán llevarse a cabo en lo que resta de esta semana y antes del próximo miércoles, que es el día en que terminan las campañas electorales locales.