La reapertura económica gradual y responsable producto de la pandemia de Covid-19 en Puebla permite mayor movilidad, la apertura de juegos mecánicos y aforos más altos, las actividades en industrias, comercios, plazas comerciales, juegos mecánicos, deben estar supervisados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, por otra parte, se retoman las visitas en días cotidianos a las personas privadas de su libertad a partir del 1 de junio.

En conferencia de prensa, se informaron las nuevas medidas para la reapertura económica gradual y responsable, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que no se debe bajar la guardia en las medidas sanitarias, para que se continúe con esta apertura de las actividades económicas.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, alertó que la entidad todavía está en alerta ante una nueva tercera ola de contagios, incluso hasta para la reactivación nuevamente de los hospitales Covid-19, por ello es que convocó a los ciudadanos a que no se baje la guardia en las medidas sanitarias.

En su intervención, el subsecretario de Transparencia del gobierno del estado, Jesús Ramírez Díaz informó que todo el estado se encuentra en Semáforo Epidemiológico Amarillo estable, por lo que se no se debe bajar la guardia con las medidas sanitarias.

Las nuevas medidas

Las visitas a las personas privadas de su libertad de retoman en la normalidad, pero cumpliendo los protocolos sanitarios, el ingreso será en un 30 por ciento de capacidad; por otra parte, las ferias y juegos mecánicos estarán funcionando, al igual que la Estrella de Puebla y Teleférico, con aforo al 50 por ciento, alternando ocupación de espacios para permitir la limpieza y desinfección después de su uso.

Para el caso del sector industrial se permite la operación al 70 por ciento, con las medidas sanitarias correspondientes y protocolos que garanticen la seguridad y salud de empleados y quienes estén dentro de las empresas.

La apertura en restaurantes se mantiene al 50 por ciento de aforo y se eliminan las restricciones en el número de copas por comensal, aunque sólo podrán venderse con alimentos, el máximo permitido es de 10 personas por mesa.

Para las actividades culturales en teatros y auditorios podrán operar al 50 por ciento con un tope máximo de 500 personas, previa validación de su protocolo sanitario y la obtención de su código QR, de acuerdo a la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral.

Con respecto al hospedaje se podrá funcionar al 80 por ciento de capacidad, todo con la supervisión de Protección Civil Estatal; en el caso de las Expos podrán funcionar con 30 por ciento de aforo y el tiempo de permanencia será solo de 60 minutos.

Con respecto a los negocios de juegos dentro y fuera de plazas comerciales podrán operar a un 30 por ciento con un esquema alternado de asignación de máquinas, limitado a personas de 15 años de edad en adelante.

Reitera Miguel Barbosa a no bajar medidas sanitarias

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que no se deben bajar las medidas sanitarias, a pesar de las nuevas medidas para la reapertura económica, gradual y responsable, con ello evitar una nueva ola de contagios Covid-19.

Señaló que las decisiones del gobierno del estado se toman en función de la baja de contagios Covid-19, de que la entidad se encuentra en semáforo amarillo estable y de que el proceso de vacunación va avanzando, pero reiteró que la pandemia no ha terminado y toda la sociedad y gobierno deben asumir su responsabilidad.