El Congreso del Estado aprobó un exhorto para que se resguarde la información de los ayuntamientos salientes, a fin de que ésta no sea borrada o sustraída por diversos intereses que podrían ser hechos de corrupción, además de la parálisis que generan a las nuevas administraciones.

Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Mónica Lara Chávez, señaló que el reclamo de las instituciones públicas es  constante y cada vez que hay cambios de administración, se da la sustracción de documentos, e información.

Lara Chávez reconoció que lo anterior  ocurre por la fragilidad de las instituciones y lo obsoleto de los sistemas informáticos, además de  la falta de profesionalización y ausencia de sistemas.

Comentó que para el 15 de octubre se volverá a dar el despido de gran parte de personal, es urgente que ya se legisle sobre el servicio civil de carrera.

Insistió en que los problemas estructurales permiten el robo de información, no hay datos correspondientes, por ello hay que alinear los gobiernos locales pues es vital garantizar que se garantice que cuenten claves, acuses y todo lo que les permita resguardar la información.

En el acuerdo aprobado por unanimidad se solicita exhortar respetuosamente a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia y con miras en el interés público realicen de manera coordinada todas las acciones necesarias para garantizar que las futuras administraciones municipales, para el periodo 2021-2024, cuenten con las herramientas necesarias para el correcto y eficaz inicio de sus funciones dentro de los ayuntamientos.

Entre esas funciones se encuentran el otorgamiento oportuno de las claves de acceso, acuses y archivos, por parte de las y los servidores públicos salientes y entrantes.