Durante 2021 al menos cuatro personas han perdido la vida en los llamados “anexos” para la atención de adicciones, uno de ellos golpeado al interior de las instalaciones por sus compañeros, por lo que el Congreso del Estado busca reformar la Ley Estatal de Salud a fin de regular la operación de los centros.

La diputada Paola Ruiz García, en la sesión ordinaria presentó el decreto por el que se adiciona el artículo 176 Bis a la Ley Estatal de Salud para que se regule la operación de los centros.

Ante el pleno señaló que en lo que va del año han sido privadas de la vida durante su paso e internación en “anexos” cuatro personas, las cuales fueron ingresadas en contra de su voluntad.

“Alan, un joven de 21 años quien fue asesinado a golpes al interior del anexo 'La Piedad'. Una semana después salió a la luz otro caso similar: Fernando, de 41 años, murió luego de recibir golpes en el anexo 'Puerta a la Vida'. Una mujer que fue abandonada sin vida a unas calles de otro anexo, 'Guerreros en Cristo', el cual puso al descubierto que por lo menos existe registro de otras dos muertes.”

Indicó que el combate de las adicciones y tratamiento de enfermedades crónicas a consecuencia del consumo de sustancias que provocan algún tipo de dependencia se ha dejado en manos de diferentes agrupaciones sociales denominadas “anexos”. Normalmente estos centros se rigen bajo un programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA).

Sostuvo que en estos sitios es muy común la privación ilegal de la libertad, los golpes, las humillaciones y las condiciones de vida infrahumanas. "Este tipo de centros de rehabilitación son muy comunes en nuestra entidad y la zona metropolitana, además incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM028-SSA2- para la prevención y tratamiento contra las adicciones".

Insistió en que la agrupación Alcohólicos Anónimos, conocidos como “Grupo “AA”, se encuentra desligada de los centros de internamiento improvisados que operan tanto en la capital como en el interior del estado.

Reconoció que Doble A, realiza una labor social donde no existe el internamiento Y respetando la decisión de las personas.

Expresó que tanto en la entidad como a nivel nacional e internacional, la razón social de mayor conocimiento en este rubro es la de Alcohólicos Anónimos (AA), representada y operada por grupos de apoyo que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

Pocos centros regulados

En Puebla sólo existen siete centros de rehabilitación contra las adicciones, mientras el resto de los centros de internamiento para adictos que operan en el estado,  conocidos como “anexos”, se encuentran fuera del marco legal sin que haya un registro ante la Secretaría de Salud del estado.

Además, en estos lugares se han registrado quejas de tortura física y psicológica en contra de los internos, con violación a los derechos humanos.