El exaspirante a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México, anunció que recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que le quitó la candidatura por cometer actos anticipados de precampaña y campaña.

A pesar de que los magistrados analizaron las pruebas que señalan que se promovió antes del periodo de precampañas y campañas, pues hizo reuniones, otorgó conferencias de prensa, se difundió en espectaculares y en redes sociales, Rivera Santamaría afirmó que se cometió una arbitrariedad por parte de magistrados del TEEP.

“El TEEP ha emitido una resolución contraria a toda lógica jurídica, por lo que les informo que hemos iniciado las correspondientes para impugnar la candidatura que incorrectamente fue arrebatada, por lo tanto, Fuerza por México y un servidor hemos iniciado las acciones legales en contra de la sentencia que no compartimos, quiero aclara que en Fuerza por México no existen grupos, somos un partido unido”, explicó.

En conferencia de prensa y en plena veda electoral, Rivera Santamaría afirmó que no se venderá por ningún ofrecimiento económico y contrario a los comentarios burlones, refirió que no es un aspirante a la alcaldía fake, sino original, que quiere el bien para la ciudad de Puebla.

“No soy un candidato réplica de nadie y por su puesto con los modos burlones de algunas personas tampoco soy un candidato fake, dijo en conferencia de prensa.

Exigirá remoción de magistrados del TEEP

A su vez, anunció que en el caso de que la Sala Regional de la Ciudad de México le dé la razón a través de la impugnación que promovió solicitará la remoción de los magistrados electorales, pues afirmó que no hicieron un análisis de fondo y acusó que “de forma ilegal” le arrebataron su candidatura.

“En el caso de que la Sala Regional me dé la razón, iniciaremos las acciones legales correspondientes para solicitar la remoción inmediata de la actual integración del Tribunal local, no podemos permitir que errores graves, muy graves en la impartición de justicia”, comentó.

Fue el jueves cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la sustitución de su candidatura, de esta forma, los consejeros dieron cumplimiento a la orden emitida por el tribunal local en el expediente marcado con el número 42/2021.

Ahora la candidata es su esposa quien lo sustituye y quien no aparecerá en la boleta electoral, pues estos documentos ya fueron impresos.