El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que, ante las constantes incidencias en la jornada electoral, se harán valer en los tribunales.

En rueda de prensa, el Secretario de Organización del CEE de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, confió que el voto de la ciudadanía se respete en estas elecciones.

De las encuestas de salida que algunos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil prevén difundir tras el cierre de casillas, Aristóteles Belmont refirió que esperarán los tiempos establecidos por la autoridad electoral, a fin de difundir las victorias del instituto político.

Por lo tanto, esperan los morenistas que la autoridad electoral será un árbitro responsable e imparcial y responderá a las denuncias sobre actos violatorios a la norma.

Belmont Cortés aseveró que en estas elecciones, quien está ganando es la sociedad, porque a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la población acudió a emitir su sufragio en las casillas.

De este modo, reconoció una participación copiosa en la mayoría de distritos y municipios de la entidad.

Sobre las denuncias ciudadanas y de medios de comunicación que advertían la compra de votos, Belmont Cortés refirió que de cada caso donde se tengan elementos para advertir coacción del sufragio, se presentarán las denuncias.

Las mismas se harán llegar con pruebas correspondientes, a fin de lograr que en cada rincón de la entidad el voto sea respetado, aseveró el directivo partidista.

De este modo, reconoció también que, además del sentido cívico de la población, también proliferó la responsabilidad social de poblanos y poblanas que acudían a emitir su sufragio en las más de 7 mil casillas ubicadas en la entidad.

Señaló que los ciudadanos, en todo momento, estuvieron guardando la sana distancia y cumpliendo con las medidas de higiene dispuestas por la autoridad sanitaria, a fin de evitar contagios por Covid.

Problemas

En el municipio de Coronango se registró otra balacera en la casilla 286 ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, reportó en vivo por redes sociales el ciudadano, Horacio Sáenz.

“Me encuentro en la casilla 286 perteneciente al municipio de Coronango, sin embargo, hay detonaciones en este momento, siguen las detonaciones. Todos estamos asustados”, narró en vivo en su cuenta de Facebook.

Incluso, en el video se observa como le dice a una mujer que se agachara y se escuchan presuntas detonaciones de arma de fuego.

En el video también se ve como todos corren supuestamente hacía una barda que está cerca del lugar.

La casilla de la sección 288 ubicada en San Antonio Mihuacán, Coronango, fue cerrada definitivamente tras la balacera, confirmó el consejero presidente del Consejo Distrital número 10 con cabecera en San Pedro Cholula del Instituto Nacional Electoral (INE),

Al respecto, el ayuntamiento de Coronango informó que elementos de la Policía Municipal atendieron el reporte de una agresión a un particular en la junta auxiliar de Mihuacán.

Al llegar se entrevistaron con el presunto agraviado quien comentó que un grupo de sujetos de forma agresiva lo intimidaron, sin embargo, se retiraron.

En ese momento llegó una camioneta de la que descendieron varios sujetos y comenzaron a agredir a los uniformados.

Incluso dañaron unidades de la policía municipal y dos elementos resultaron heridos, para posteriormente huir con rumbo desconocido.

Uno de los uniformados captó mediante la cámara que portan los elementos el momento en que sujetos los agreden con palabras altisonantes y luego comienzan a aventarles piedras.

A unas cuadras de donde ocurrió dicha agresión se encuentra una casilla de votación, donde el presidente e integrantes decidieron cerrarla por seguridad.

Al punto también llegaron más elementos municipales y estatales, quienes descartaron cualquier agresión en contra de la casilla, ubicada entre calle Manzanares y Durazno de dicha comunidad.

El ayuntamiento de Coronango descarta que los policías municipales hayan realizado algún tipo de detonación de arma de fuego.

El llamado del ayuntamiento de Coronango es a que los ciudadanos acudan a las instancias correspondientes a presentar su denuncia por dichos señalamientos.

Por su parte, el gobierno municipal interpondrá las denuncias contra quien sea responsable de los daños causados tanto a las patrullas como a los dos elementos policiacos, quienes tras ser valorados se encuentran estables de salud.