El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con diputados locales electos de "Juntos Haremos Historia", quienes entrarán en funciones el próximo 15 de septiembre, fecha en la que inicie la LXI Legislatura local. La reunión surge después de que concluyeron los cómputos distritales a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y con ello también las candidaturas por la vía de representación proporcional.

Llama la atención que, a pesar de las diferencias políticas de grupos al interior de Morena, el mandatario local sostuvo una reunión con las y los legisladores cercanos al senador Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco, incluso la semana pasada mantuvo diálogo con el legislador federal.

A través de las redes sociales, el mandatario local informó que se reunió con María Ruth Zarate, Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo y Xel Arianna Hernández, identificados con Armenta Mier y Rivera Vivanco.

 

 

Por otra parte, en Casa Aguayo el mandatario local recibió la visita de Yolanda Gámez, una de las fundadoras de Morena en Atlixco, Azucena Rosas Tapia, Olga Romero Garci-Crespo, Antonio López Ruiz y Fernando Sánchez Sasia, legisladores electos.

El pasado 6 de junio, se llevaron a cabo las elecciones concurrentes, por lo que la coalición de “Juntos Haremos Historia en Puebla” logró la mayoría de espacios en el Congreso del Estado, son 17 espacios de mayoría relativa los que se lograron en coalición, aunque solo 14 corresponden a Morena, más dos espacios por la vía de representación proporcional.

 

 

Los números de la LXI Legislatura local

Previo a esta reunión, Barbosa Huerta anticipaba reuniones con las y los próximos legisladores locales, con el objetivo de mantener una relación de respeto y trabajo institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado 6 de junio, 17 distritos electorales son para Morena y Partido del Trabajo, en algunos en alianza con Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Los triunfos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” fueron en los distritos 1, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25; de esta forma, algunos afines al gobernador son Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Azucena Rosas Tapia, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo.

Por otra parte, José Miguel Huerta, Ebodio Santos Alejo, Karla Victoria Martínez, Guadalupe Yamak, Roberto Solís, Sergio Salomón Céspedes y Yolanda Gámez.

Como fue al inicio de su gobierno, el mandatario local también sostendrá reuniones con legisladores tanto del PRI, PAN, MC, Nueva Alianza y Partido Verde, como parte de la relación institucional entre poderes.

 

 

Morena reitera respaldo al mandatario local

Previo a la reunión de diputados y diputadas electos con el gobernador, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, señaló que el mandatario tendrá el respaldo de las y los próximos diputados.

Esto luego de que se confirmaron, además de las posiciones para Morena por la vía de mayoría relativa, las dos diputaciones plurinominales, “por ende habremos de acompañar al Gobernador del Estado en la próxima legislatura”, dijo.

La próxima legislatura local entrará en funciones el 15 de septiembre, por lo que además de esta reunión, el mandatario local ha adelantado reuniones con alcaldes electos.