Mientras la LIX Legislatura local dejó sin aprobar 767 iniciativas, a tres meses de que concluyan su periodo los actuales diputados, 955 iniciativas continúan en la congeladora y la mayoría de ellas serán heredadas. Las reformas propuestas podrían caducar en diciembre de este mismo año en caso de que no sean dictaminadas por los legisladores entrantes en los primeros 90 días.

A pesar de que al tomar posesión por segunda ocasión como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho, rechazó que se vaya a dejar un rezago a la próxima legislatura e indicó que todo quedará en orden, además de que en los próximos meses se sacarán algunas reformas, en la página del Congreso se precisa que del total de mil 383 iniciativas que se presentaron, sólo han sido aprobadas 428, es decir, continúan en la congeladora 955, casi el 70 por ciento.

Cabrera Camacho confió en que durante este último periodo ordinario de sesiones exista el compromiso de los grupos legislativos para seguir trabajando a favor de los poblanos.

El promedio de aprobación de iniciativas es de tres por sesión ordinaria, a pesar de que en el orden del día se lleguen a presentar hasta 10, una vez que las discusiones en un solo punto han durado hasta cinco horas.

La LIX Legislatura que estuvo cuatro años ocho meses dejó en la congeladora legislativa 767 iniciativas que fueron llevadas al archivo del Poder Legislativo.

El total de iniciativas de las dos legislaturas (LIX y LX) que se irán al archivo del Congreso sin haber sido dictaminadas será de al menos mil 720.

Eficiencia morenovallista

En 2018 el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, durante su informe, señaló que a pesar de las iniciativas que se quedaron pendientes, se logró una agenda plural, y con el diálogo para la construcción de acuerdos, se abordó el 91 por ciento de cumplimiento de dicha agenda.

El legislador comentó, al finalizar la legislatura pasada, que en el eje “Bienestar” hubo 214 acciones parlamentarias para lograr la inclusión y equidad, en ello se buscó la mejora de la calidad educativa, impulso a lenguas indígenas, apoyo a personas con discapacidad, protección  a las niñas niños y adolescentes

Mientras en el eje de “Tranquilidad”, expuso que hubo 176 acciones parlamentarias para el estado de derecho, ahí se hicieron reformas a la ley de transporte, se aprobó la ley que regula a las empresas de seguridad privada y la ley de seguridad en estadios.

Puntos de acuerdo sin resolver

Durante la sesión del pleno realizada el miércoles pasado, el diputado de Morena, el diputado Eduardo Gandur Islas, advirtió que a la actual legislatura se le conoce como la de “Los puntos de acuerdo” luego de que se han presentado 816.

La diputada por el partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia advirtió que al menos el 70 por ciento de los exhortos fueron presentados por  la bancada de Morena.

Hasta la sesión del 16 de junio habían sido aprobados 277 exhortos y quedan sin dictaminar 539.