Puebla descendió lugares en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) que dio a conocer la consultoría Aregional, ya que pasó del tercer al sexto lugar, sin embargo, en el estudio se reconoció que se han hecho esfuerzos para transparentar datos.
En el estudio se informó que Puebla perdió 1.16 de cien puntos disponibles en el ITDIF, es decir, pasó de 95.64 a 94.48 puntos. El rango perdido colocó a la entidad en el sexto lugar de la lista de entidades en materia de transparencia fiscal, aunque se mantiene en el nivel verde.
Puebla se ubica dentro de las doce entidades que perdieron puntos respecto al año pasado, es decir, también se situaron Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Michoacán, por mencionar algunas que tuvieron reducciones menores a 3.0 puntos respecto al año anterior.
El estudio se presenta en tres niveles, según la puntuación obtenida por cada una de las entidades, es decir, los estados transparentes en información fiscal, que son los que tienen más de 85 puntos, están en el nivel verde; las entidades con suficiente transparencia fiscal son las que tienen de 70 y menos de 85 puntos se ubican en color amarillo, mientras que los estados deficientes en transparencia fiscal son los que se ubican en nivel rojo, es decir, con menos de 70 puntos.
Puebla se encuentra en el nivel verde de transparencia, aunque perdió tres posiciones, y tiene un empate con Nuevo León, mientras en primer lugar de transparencia se encuentran el Estado de México y Querétaro. En segundo lugar se ubican Guanajuato y Yucatán; en tercer lugar se encuentra Quintana Roo; en cuarto lugar se encuentra San Luis Potosí; mientras que Nayarit se ubica en quinto lugar.
Los motivos
Aregional explicó que los principales motivos por los cuales las entidades perdieron puntos en materia de transparencia se deben al contexto de la pandemia por Covid-19 que frenó diversas actividades gubernamentales y al proceso electoral concurrente 2020-2021.
“Por un lado, aún con criterios restrictivos que limitan la dinámica en las oficinas gubernamentales de la normalidad previa a la pandemia, ahora desgastada después de un año y en adaptación a una nueva normalidad, en cuyo proceso se observaron rezagos".
"En segundo lugar, a la puerta de un amplio proceso electoral de orden nacional para la elección de legisladores federales y elecciones locales de diversa índole, desde gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías según corresponda”, se señaló en el documento.
Sin embargo, an con estos dos temas que entorpecieron las actividades de transparencia se advierte que Puebla, junto con entidades como Estado de México, Querétaro, Jalisco y Yucatán han hecho esfuerzos por mantener datos abiertos.
La reactivación económica
A su vez, el ITDIF dió a conocer que en el Bloque de Marco programático-presupuestal, en el que se considera el análisis de verificar si se declaraba información sobre programas, proyectos o acciones especiales para la reactivación económica en 2021, Puebla sí entregó apoyos para la reactivación económica, sin embargo, faltó transparentar lineamientos y reglas de operación.
“Principalmente se presentaron listados de apoyos para hacer frente a la pandemia, pero sin información de respaldo como lineamientos o reglas de operación; así como información sobre condonaciones fiscales, tal es el caso del Estado de México, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, y en la mayoría se presenta información de las acciones establecidas a lo largo de 2020 y que al parecer se mantienen activas”, se menciona.
El estudio que se dio a conocer tiene como objetivo fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan estos gobiernos y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.