A 23 días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la discusión de las iniciativas que presentaron las diputadas Rocío García Olmedo Estefanía Rodríguez Sandoval, podría quedar en la congeladora luego de que no existe fecha para que las comisiones de Salud y Procuración de Justicia sesionen.

De acuerdo con información obtenida al interior del Poder Legislativo se había previsto que las sesiones de las comisiones fueran presenciales ante la importancia del tema.

Fue la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, quien advirtió el riesgo que la despenalización del aborto en Puebla se quede en la congeladora ante la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura.

Recordó que "no ha quitado el dedo del renglón" y junto con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentaron nuevas iniciativas, de manera individual, para legalizar la interrupción del embarazo en el estado.

Lamentó que la falta de voluntad política en el Congreso de Puebla, y pese a que se realizó un Parlamento Abierto, se esté llevando al límite la discusión de este tema con un alto riesgo que no sea considerado en el pleno, incumpliendo con los acuerdos pactados con las feministas.

“Sí se complica, si es algo que nos amerita estar a expensas y tener voluntad política y cosa que no existe en temas delicados como esto, vamos a seguir presionando aunque los tiempos no vayan a favorecernos”.

Rodríguez Sandoval confió que las tres semanas que restan al tercer período de sesiones de la LX Legislatura discutirá la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y no heredar esta responsabilidad a los siguientes diputados locales.

Retraso de medio año

A pesar de que tras la toma del Congreso en el mes de noviembre de 2020 por integrantes de colectivos feministas, se anunció que sería en el mes de enero cuando se analizarían las iniciativas ya presentadas, se decidió congelar el tema.

Posteriormente el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que sería durante una sesión extraordinaria en el mes de abril cuando después de la consulta se pasaría al pleno.

Sin embargo después se aprobó realizar un Parlamento Abierto que concluyó hace 45 días, y donde se dijo se retomarían las propuestas para presentar las iniciativas, sin que exista la fecha para el análisis.

Sin el consenso

De acuerdo con el análisis hecho por este medio a finales de 2020, se carecía de la mayoría para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo, una vez que legisladores de "Juntos Haremos Historia" han mostrado su oposición por lo que no se alcanzarían los 21 votos necesarios para su aprobación.

De acuerdo con las declaraciones hechas y la manera en que han votado las iniciativas, al menos 19 diputados locales de las bancadas de Acción Nacional, Encuentro Social, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, y Sin Partido, han mostrado públicamente su rechazo a la medida, por lo que podrían ganar con una mayoría apretada.