El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará una reforma al Código Penal del Estado para castigar con la cancelación definitiva de la licencia y mayor prisión a quien cometa homicidio imprudencial, luego de los atropellamientos ocurridos en Puebla capital y en Atlixco, en donde menores de edad resultaron fallecidos.

En conferencia de prensa, el mandatario local refirió que se presentará una reforma al Código Penal para reforzar el tema, y es que actualmente el artículo 85 Bis se refiere a la cancelación de la licencia de manejo, pero sólo por el tiempo en que dure la sentencia de quien haya cometido el delito. Con las nuevas reformas se buscará prevenir y evitar accidentes como los ocurridos esta semana.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal dijo que “vamos a formular una iniciativa de ley para agravar las sanciones para quienes cometan delitos utilizando vehículos que vengan en estado de ebriedad, para que no alcance bajo ninguna forma libertad bajo su procedimiento, vamos agravar, voy a presentar la iniciativa la otra semana”, dijo.

Actualmente, el Código Penal en su artículo 85 Bis se refiere a que cuando el delito sea imprudencial, se cause homicidio o lesiones se sancionará de dos a nueve años de prisión: “Se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos automotores expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión será señalada en sentencia y comenzará conforme la fracción II del artículo 64 de este Código”, se cita.

El mandatario estatal dijo que el responsable de atropellar a los menores de edad ya están encarcelados y se está en el tiempo de “su vinculación a proceso, lamento mucho esa circunstancia y claro que podremos nosotros ayudar en este tema y en muchos otros temas, claro que sí”, dijo el mandatario local.  

La iniciativa de reforma al Código Penal será enviada al Poder Legislativo la siguiente semana, para que los diputados analicen y en su caso aprueben el tema.

Seguridad y reactivación económica

En otro tema, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que la seguridad y la reactivación económica son temas que abordará en las giras de trabajo que realice en los municipios, a partir del siguiente mes, en la recta final de las administraciones en los ayuntamientos.

A su vez, abundó en que se deben tener estrategias en beneficio de las familias poblanas, de ahí sus reuniones con los presidentes municipales electos.

“Recibí a alcaldes de cabecera de distritos, en la primera reunión no habían estado por tiempo, por agenda, recibí a la presidenta electa de San Pedro Cholula, de Tepeaca, de Amozoc, de Ajalpan y de Tlatlauquitepec, todos ellos interesados en conocer todo lo que se podrá hacer en materia de desarrollo municipal y nosotros disponibles ahora tejer con ellos las mejores estrategias para beneficio de las familias”, dijo.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta reiteró que todos los presidentes municipales tienen las puertas abiertas del gobierno del estado, por ello las giras de trabajo que realizará al interior, para atender temas de infraestructura y proyectos finales.