En Puebla fueron iniciadas 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los cinco primeros meses de este año. A su vez, se registraron 3 mil 708 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
De acuerdo con los datos, durante el mismo periodo de 2020 las cifras fueron mayores, pues de enero a mayo se registraron 28 casos de asesinatos en contra de mujeres por razón de género.
En total, el año pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras que en 2019 se registraron 57 carpetas de investigación por este delito y en 2018 fueron 32.
La violencia familiar
A su vez, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla acumula en el mismo lapso 3 mil 708 carpetas de investigación por violencia familiar, esta cifra es menor a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 3 mil 978.
Los números por violencia familiar que se reportaron durante los primeros cinco meses de este año son similares a 2019 se reportaron 3 mil 710 denuncias.
En 2020 se acumularon 9 mil 125 carpetas de investigación por violencia familiar, delito que se incrementó, según autoridades estatales, producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El Poder Judicial y las sentencias
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dejó claro que la FGE investiga los hechos y da con los responsables. En Puebla, por cada feminicidio ocurrido hay un responsable detenido, por lo que el mandatario local defendió la labor de la FGE para dar seguimiento a estos casos, pero reiteró que es el Poder Judicial el que dicta las sentencias.
“La FGE mantiene un seguimiento a todos los asuntos de feminicidio y el porcentaje de feminicidios ha bajado en Puebla, la FGE mantiene por cada feminicidio a un feminicida detenido o investigado y perseguido, la tardanza en la resolución de un procedimiento a través de la sentencia no es en la FGE es del Poder Judicial porque el que resuelve”, dijo.
Cabe mencionar que, en Puebla se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado, se incluyen 45 medidas de prevención, seguridad y justicia y autoridades estatales dan seguimiento a este tema.