Encharcamientos e inundaciones, daños a viviendas, desbordamiento de barrancas, son algunos daños que han dejado las lluvias en la entidad, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, quien comentó que Puebla cuenta con 983 refugios temporales en 11 regiones de Protección Civil en el caso de alguna emergencia para las y los ciudadanos.

La funcionaria estatal refirió que 57 municipios están en riesgo por deslizamiento de laderas, principalmente en  las distintas sierras en el estado. Este fin de semana, debido a las lluvias constantes en los municipios de Atzitzintla y Esperanza, hubo daños al registrarse desbordamientos. Ejemplificó el caso de la barranca denominada “Toro Pinto”, lo que ocasionó inundaciones a la altura del kilómetro 214 de la autopista Puebla-Orizaba y encharcamientos en una vivienda.

La funcionaria detalló que en Oriental, Zapotitlán de Méndez, Xochiapulco y Coatepec, la Coordinación de Protección Civil Estatal y ayuntamientos han trabajado para hacer limpieza de cunetas, así como desazolves de algunas zonas donde ya se identifican como de riesgo ante inundaciones.

Comentó que se sigue en el monitoreo constante en los diferentes municipios del estado, ante esta temporada de lluvias, con el objetivo de actuar de forma preventiva, con labores de limpieza y desazolve, además de atender a las familias que lo requieran.

Los refugios temporales

La titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que Puebla cuenta con 983 refugios temporales en 11 regiones del estado, consideradas como prioritarias por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Explicó que las cabeceras de las 11 regiones en donde están ubicados los refugios temporales son Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca, por lo que las familias estarían resguardadas en el caso de así requerirse.

A pregunta expresa con respecto al apoyo que recibirían familias en el caso de afectaciones graves en sus viviendas, la funcionaria explicó que no en todos los casos donde se han registrado inundaciones se han provocado daños graves, aunque reiteró que hay refugios temporales para apoyar a las familias.

Continuarán lluvias en el estado

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán para los siguientes días, principalmente en las tardes y noches, las lloviznas y chubascos dispersos, por lo que la dependencia federal ha convocado a la población a tomar precauciones.

Además de Puebla, entidades como Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala tendrán lluvias y clima nublado.