El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alista sus llamadas Brigadas de la Justicia, para que informen casa por casa a la gente sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes de México.

Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario, el secretario general con funciones de presidente del Comité estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos.

Indicó que se están coordinando con el comité ejecutivo nacional, para los trabajos y estrategia de información a la ciudadanía sobre el ejercicio que llamó democrático.

“Ya se está elaborando el esquema de trabajo con la actividad que nos van a encomendar, como lo vamos a poder manejar con la intención de informar a los ciudadanos del motivo de la consulta popular”, dijo.

Añadió que se indicará a la gente del por qué se tiene que participar, lo que serán informados.

Indicó que a nivel nacional tienen como meta de participación de 38 millones de ciudadano, pero aún están por señalarles la meta para Puebla, para que colabore con el ejercicio.

“Nos decían en el comité ejecutivo nacional, que trabajaban con los esquemas y sobre todo las metas que tienen para el estado de Puebla”, dijo al referir que esta misma semana tendrán la información.

Asimismo, detalló que aún se está estudiando el número de brigadistas, quienes no recibirán un solo peso, ya que se hará de manera voluntaria, como lo ha hecho Morena en muchos años.

“Puebla es uno de los estados más importantes electoralmente, por lo que hay que ser muy cuidadosos en el tema”, aseveró.

Consideró como un gran avance que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto considerando el artículo 39 constitucional, que señala que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.

Asimismo, Edgar Garmendia, señaló que los militantes y simpatizantes de Morena están acostumbrados a salir a las calles a convencer a la gente casa por casa, así como asistir aplazas públicas, lo que han hecho muy bien.

Desde la semana pasada a nivel nacional se pusieron en marcha las “brigadas por la justicia” para conseguir, a nivel nacional, la participación de cerca de 38 millones de personas en la consulta popular del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes.

Resaltó la importancia de que la ciudadanía exprese su opinión y contribuya para que en el país haya justicia por delitos en los que pudieron haber incurrido durante su gestión los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La pregunta en la consulta popular será sencilla: sólo bastará que los ciudadanos respondan si: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".