El actual secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, tiene por lo menos 104 expedientes en litigio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Así quedó indicado en una respuesta a la solicitud de información 085382, realizada por Juan Carlos Castillo Gómez, donde se señaló que el ahora funcionario estatal aparece como abogado litigante en dichos casos.

Cabe destacar que, aunque no vienen fechas exactas de los expedientes, al menos cuatro de ellos se abrieron en 2019, año en que llegó al cargo de titular de la ST.

Además, no se detalló que en algunos de los 104 expedientes abiertos, haya sido dado de baja como el abogado litigante, como está registrado en cada uno de ellos.

Es importante mencionar que en la solicitud de información se pidió de una lista de funcionarios, quienes actualmente están nombrados como abogados litigantes en los juicios que se llevan en las Juntas Especiales del Estado de Puebla. Sólo se nombró en la respuesta al actual secretario del Trabajo.

El señalamiento

Hace unos días, Cuéllar Delgado fue acusado de estar a favor de Ramiro Vázquez López, en el conflicto por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Mondelez.

Así lo acusó el líder de la FROC, René Sánchez Juárez, quien al frente del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Productos Mondelez, aunque no cuenta con la toma de nota.

Señaló que el funcionario estatal se ha reunido con los dirigentes sindicales, pese a que la instancia correspondiente de resolver la disputa es la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Por tal motivo, Sánchez Juárez indicó que expondría el asunto ante el gobernador Luis Miguel Barbosa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras instancias.

En respuesta a esos señalamientos, el funcionario estatal negó todo conflicto de interés y dijo estar dispuesto a cualquier investigación en su contra.

Expuso que cuenta con una trayectoria de defensa de los derechos de los trabajadores, pero a partir de que asumió la titularidad de la citada dependencia no ha tenido ninguna injerencia en los asuntos que se ventilan en la JLCA.

“Nuestro pasado como litigante, pues también el presidente de la junta fue litigante y muchos servidores públicos, que podemos ser de profesión abogados, tuvimos un antecedente de sobrevivir en el medio, pero a partir de que asumimos un cargo, un voto de confianza por parte del señor gobernador nos queda claro que intervenir en asuntos particulares podría generar un conflicto de interés y por lo tanto nosotros negamos rotundamente ese señalamiento”, dijo.