“La economía en Puebla se mantendrá abierta con los protocolos de prevención y de asistencia que al día de hoy se encuentra al 30 por ciento”, así lo indicó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al sostener una entrevista exclusiva con el director general del Grupo Intolerancia, el periodista Enrique Núñez. En este sentido, el mandatario subrayó que no habrá nuevos cierres luego del confinamiento obligado en 2020, por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, Barbosa Huerta hizo hincapié en que es “riesgoso cerrar” la economía de Puebla, sin embargo, acotó que “vamos a mantener una vigilancia escrupulosa en los temas de prevención”. De tal suerte, llamó a la sociedad a cooperar desde cualquier ámbito para evitar que aumenten los contagios por coronavirus. 

"Desde nuestras casas, desde los negocios, desde la industria; todos deben de cuidarse”, fue el llamado realizado por Miguel Barbosa, al recordar que las personas se mantengan en sus hogares mientras no tengan la necesidad de salir.

No fomentará destapes

En otro tema, a pregunta expresa sobre si en su administración habría personajes que podrían moverse con miras a la renovación en la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que en su posición como mandatario del estado se mantendrá cauto, luego del ambiente favorable tras los pasados comicios del 6 de junio.

Tengo que ser cauto, en un estado muy complejo, en donde tenemos un ambiente favorable en la política; nadie esperaba que tuviéramos un ambiente muy favorable, como lo tenemos después del 6 de junio”, expresó Barbosa Huerta.

Externó, asimismo, que será muy cuidadoso en cuanto a los temas de la sucesión, además, puntualizó que en contraposición con las formas del gobierno federal, en Puebla habrá cautela en el tema.

Captura de morenovallistas

En temas concernientes a las órdenes de aprehensión e investigaciones en curso en todos los ámbitos de gobierno, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó: “Yo mantengo los equilibrios, pero todo lo que se ha anunciado se ha hecho. Tengo todas las evidencias para enjuiciar a todos”.

De la misma forma, el Ejecutivo aprovechó para dejar en claro que las denuncias van avanzando en las instancias legales correspondientes, además, subrayó: “No digo nombres para no crear condiciones de señalamiento público. Todas están caminando. Los nombres más destacados de los tiempos inmediatos ya están vinculados a investigaciones”.

Corrupción en Morena

Asimismo, durante la entrevista con el periodista Enrique Núñez, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, también se refirió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las pasadas campañas electorales. En este sentido, apuntó que se han identificado gastos de campaña cargados, incluso, a candidatos que no resultaron ganadores y han terminado desconociendo.

Algo tiene que ver con que cargaron muchos gastos de campaña a candidatos que ni siquiera están informados de lo que el partido (Morena) les cargó; va a haber señalamientos contra los dirigentes de Morena, porque no es justo que muchos candidatos que perdieron les hayan cargado gastos de campaña que no hicieron”, subrayó el gobernador de Puebla.

En este sentido, sentenció que se cuenta con las pruebas de tales actos cometidos por los dirigentes del partido en Puebla, no obstante, acotó que “no seré yo quien las aporte, serán los propios candidatos a los que Morena les puso gastos de campaña que ni conocen”, incluso, catalogó estas acciones como algo “gravísimo”.

 

 

Museo Barroco: “agraviante”

Miguel Barbosa Huerta, también aprovechó el encuentro con el periodista Enrique Núñez para abordar el tema del Museo Internacional del Barroco (MIB), el cual ha sido ampliamente documentado por Intolerancia Diario. Al respecto, externó que la opulencia del lugar es “un tema agraviante por todos los lados que se vea”.

Asimismo, el mandatario de Puebla apuntó que son 10 mil millones de pesos el monto que se pagará por más de veinte años, inclusive, Miguel Barbosa puntualizó que “es un asunto muy completo donde hay corrupción por todos lados”.

Ya hay denuncias por la construcción, el acervo y por todos lados; si tirándolo dejáramos de pagar esa deuda, yo iba con mi marro”, aprovechó para referirse a las voces que han señalado con derrumbar dicho museo.

Sin embargo, explicó que entre los planes de su administración está transformar el espacio en referente de México: “Transformarlo en el mejor museo de México. Invertirle. No tiene acervo, pidieron 300 millones de pesos para el acervo y se lo clavaron. No tuvieron madre, así lo digo; actualmente a los poblanos cuesta 32 millones de pesos mensuales”.

 

 

Confianza en Eduardo Rivera

Mientras tanto, en temas del municipio de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró al periodista Enrique Núñez que a menos de tres meses para que se renueve el ayuntamiento capitalino, habría una recomendación para el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez.

De esta manera, el gobernador de Puebla indicó: “Lo que espero de él (Eduardo Rivera Pérez) es la renovación completa de la policía (municipal) y que su director o directora de Seguridad Pública sea honesto, sin antecedentes, sin señalamientos”, además aseguró creer que "Eduardo tiene toda la estructura política y social para que así ocurra, tengo la confianza para que así ocurra".

Además Miguel Barbosa Huerta recordó no querer seguir viendo "una policía que cuando haya operativos lleguen con sus sirenas abiertas advirtiendo del operativo”, como actualmente sucede, subrayó.

 

 

Puebla necesita dos Ceresos más

De acuerdo al análisis del mandatario estatal, a la entidad le hacen falta, al menos, dos Centros Penitenciarios más. Ante la falta de ayuda del gobierno federal, la alta inversión que se requiere de al menos 1 mil 700 millones de pesos imposibilita su creación.

“Pero nadie me ayuda, Puebla es un estado donde hay una enorme población de reclusos que no tiene reclusorio federal, por ejemplo, necesitamos al menos un reclusorio en el que se divida San Miguel, uno de mediana seguridad por la zona de Tepexi, por la zona de San Martín Texmelucan, estoy buscando mecanismos de fondeo de nosotros mismos”.

Las frases

  • Nadie esperaba que tuviéramos un ambiente tan favorable como lo tenemos después del 6 de junio, entonces, voy a ser muy cuidadoso, si yo me pusiera a ser el gran elector de las gentes de mi partido creo que las cosas podrían descomponerse y podría empezar a tener una relación de cuestionamientos desde los demás partidos hacia mí, así de simple, esa es mi visión”

 

  • "Claudia Rivera no ha buscado ningún acercamiento conmigo para el cierre de su administración. Creo que hace lo correcto; mejor así"

 

  • "En Puebla todas las vacunas que han llegado se aplican con el sistema de salud, pero sí podríamos aplicar más vacunas"