La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF) auguró el rechazo de los padres de familia para el regreso presencial a clases para el ciclo escolar 2021-2022 y que inicia el 30 de agosto, esto luego de que la tercera ola de Covid con sus nuevas variantes afecta principalmente a las personas más jóvenes, además de que se han documentado casos de contagios y fallecimientos en niños en edad de estudios básicos.

De acuerdo a la presidenta de la FENAPAF, Aurora González de Rosas, los padres y madres temen a que sus hijos se contagien, pues aún cuando prevalezcan las medidas sanitarias en los salones de clases, el transporte público o bien otros sitios comunes son un riesgo para los menores de edad.

Aunque aplaudió el proceso de vacunación que avanza para las personas más jóvenes y próximamente para quienes tengan de 18 a 29 años de edad, señaló que hay más alumnos de nivel básico, es decir, en prescolar, primarias y secundaria por lo que sería riesgoso un retorno a clases.

“No existe tranquilidad, sobre todo porque las autoridades están reconociendo que esta tercera ola viene aún más fuerte a comparación de los contagios que ya se habían registrado en meses anteriores”, comentó.

González de Rosas refirió que a nivel nacional, hay inquietud y preocupación de los jefes de familia y tutores, y es que en el caso de Puebla al menos 38 menores de edad han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, mientras que a nivel nacional son más de 500 menores fallecidos, por ello es que los padres de familia tienen el temor a que sus hijos se contagien al regreso a clases presenciales.

La líder de la FENAPAF, Aurora González de Rosas, refirió que mientras hay vacunas para los menores de edad que los protejan, los padres y madres de familia revisan que cada institución ya tenga los espacios para que se respete la sana distancia, además de que se cuente con agua para el lavado frecuente de las manos y sanitarios en buen estado, para ayudar a la prevención de la enfermedad.

“Se revisa que en cada escuela cuenten con espacios sanitizados, que se instalen grupos de personas que se encarguen de distribución y colocación de gel antibacterial, cubrebocas, sanitizante y de igual forma se revise la temperatura de toda persona que ingrese a los planteles educativos”, dijo.

Regreso a clases está firme

El gobernador, Miguel Barbosa, ha reiterado que el regreso a clases presenciales esta firme para el 30 de agosto, por ello es que las instituciones educativas están siendo revisadas y habilitadas, para que los alumnos tengan espacios seguros para tomar clases.

Son más de 3 mil instituciones en el estado las que se habilitan, principalmente en temas de infraestructura hidráulica, además de que de acuerdo a los protocolos sanitarios cada alumnos, personal docente y administrativo debe ingresar a los espacios educativos siguiendo los protocolos de sana distancia, uso de gel y uso de cobre bocas.

La última información emitida tanto por la SEP como por la Secretaría de Salud es que, se llevarán a cabo encuestas entre los alumnos para conocer qué tan vulnerables son a enfermedades y de esta forma protegerlos contra la Covid-19, pues se ha reiterado que los menores con comorbilidades no deben regresar ya que serían expuestos a contraer la enfermedad.