Organizaciones civiles tomaron este domingo la planta Bonafont ubicada en Juan C. Bonilla. Los activistas ingresaron con la utilización de palos a la empresa, de esta forma exigen el cierre definitivo de la planta.

Ya en abril, los activistas en defensa del medio ambiente bloquearon las entradas de esta planta, pero este domingo ingresaron a la empresa para impedir su funcionamiento.

Mientras tanto, el delegado federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, se mantuvo en silencio tras el conflicto que prevalece en la empresa Bonafont, por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del tema y afirmó que este es un asunto de gobernabilidad.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, la dependencia federal se desmarcó del conflicto y refirió que el tema corresponde al gobierno estatal, a pesar de que es la dependencia la que otorga los permisos para el funcionamiento de la empresa.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la Ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, señala el comunicado de prensa.

La dependencia estatal reconoce que es la responsable de las autorizaciones y permisos, con base en la Ley Nacional de Aguas, pues “establecen claramente sus competencias en materia de autorizaciones y permisos, correspondiéndole las relativas al otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes”, se cita.

La dependencia federal agrega que seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con lo que se deslindó del conflicto que prevalece en la zona de Juan C. Bonilla desde hace un par de meses.

Trabajadores exigen desbloqueo de la empresa

El pasado jueves, trabajadores de Bonafont se manifestaron por las diferentes calles de la ciudad de Puebla, exigiendo que el gobierno del estado intervenga para el desbloqueo de la empresa, que prevalece desde el pasado mes de abril.

De la empresa, afirmaron, dependen al menos 600 familias, además mil 200 personas quienes participan en su cadena de valor, no obstante, señalaron que contribuye con acciones al medio ambiente y cuenta con los permisos correspondientes otorgados por la autoridad federal.

Los denominados "Guardianes del Río Metlapanapa" y de la organización civil “Pueblos Unidos de la Región de Cholula y los Volcanes” mantienen el bloqueo de las instalaciones, tras el argumento de que está explotando los mantos acuíferos de la zona.

La semana pasada, empleados acudieron a Casa Aguayo a manifestarse, sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el tema corresponde resolverlo a la Coordinación del Gobierno Federal y a la Conagua, aunque el gobierno del estado asume su responsabilidad.

El socavón

Las organizaciones civiles bloquearon en abril de este año la empresa, tras argumentar que explota los mantos acuíferos de Juan C. Bonilla afectando el medio ambiente, sin embargo, las protestas arreciaron en junio cuando apareció el socavón en dicho municipio.

De acuerdo a un estudio que realizaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional la explotación de los mantos acuíferos es solo una de las causas por las cuales habría aparecido el socavón, aunque la Conagua difiere de este análisis.