El pleno del Tribunal Electoral del Estado desechó el último recurso que interpuso quien fuera delegado con funciones de presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Bracamonte González para ocupar nuevamente la dirigencia del instituto político.

La magistrada presidenta del Tribunal, Norma Angélica Sandoval, al dar cuenta de su proyecto JDC113/2021, interpuesto el pasado 21 de mayo, no acreditó los supuestos que se señalan.

Reiteró que eran infundados los agravios de la resolución impugnada ratificando el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena de destituirlo del cargo.

Manifestaron que en ningún momento se trató de una revocación de su mandato como delegado con funciones de presidente del partido sino que concluyó el periodo de ese encargo y en consecuencia debía hacerse efectivo el resolutivo de la dirigencia nacional.

Asimismo la magistrada presidente, advirtió que fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que ya había resuelto el tema.

En otro punto se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México para responder en un plazo no mayor de siete días el juicio interpuesto contra el presidente municipal de Tepeyahualco.

En el caso los magistrados, resolvieron la queja en contra del edil, Eyerim Espinosa Sosa, por un presunto uso de recursos municipales para favorecer sus aspiraciones de reelección en el cargo a través del programa “una mano para tu familia”.

Declararon la inexistencia de las infracciones por una presunta promoción personalizada a través de “una caricatura” y señalaron que no existen elementos que confirmen que esa representación gráfica corresponde al edil.

Indicaron que una caricatura que se difundió, no era una prueba de que se estuvieran realizando actos anticipados de campaña.

Asimismo durante la sesión  Tribunal Electoral desechó, por falta de argumentos, tres impugnaciones en contra de los resultados electorales de pasado 6 de junio.

Durante la sesión pública los magistrados, encabezados por Norma Angélica Sandoval Sánchez, resolvieron la exigencia para anular la elección en el municipio de Tlapanalá por presuntas irregularidades.

Desestimaron el reclamo sobre dos paquetes electorales impugnados argumentando que estos ya fueron parte del recuento que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE) y en consecuencia el TEEP está imposibilitado para solicitar un nuevo escrutinio.

Mientras que en el caso de los municipios de Juan Galindo y Camocuatla cuyos resultados electorales fueron impugnados por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desecharon las quejas advirtiendo que no se cumplieron las causales para declarar la nulidad de la elección.

Pendientes 12 resoluciones de elecciones a diputados

Por otra parte el Tribunal Electoral del Estado, deberá en los próximos 15 días las 12 impugnaciones restantes de la elección a diputados locales por el principio de mayoría, luego de desechar el recurso interpuesto por Morena que pretendía anular la elección en el distrito de Ajalpan

Recordó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) envió 13 inconformidades de las elecciones a las diputaciones locales entre las que se encuentran los distritos de Zacapoaxtla, tres de Puebla, Huauchinango, entre otros.