Magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron una amonestación pública en contra de Claudia Rivera Vivanco al considerar que sí incurrió en promoción política de su imagen, previo al arranque de las campañas electorales.

“Se declara la existencia de las infracciones denunciadas cometidas por la entonces Presidenta Municipal de Puebla consistentes en promoción personalizada, uso de recursos públicos para fines electorales y actos anticipados de precampaña. Lo anterior, en términos de los considerandos octavo y noveno del presente fallo”, se cita en el acuerdo de magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México.

Los juzgadores resolvieron el recurso especial 18/2021 en el que además se determina amonestación pública en contra de Claudia Rivera Vivanco y confirman medidas cautelares, por ello ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) proceda a las acciones correspondientes.

“Se ordena al Instituto Electoral del Estado de Puebla realizar las acciones precisadas en el considerando noveno rector de la esta resolución, para efecto de que acuerde lo correspondiente en relación a las personas titulares de las Coordinaciones y Dependencias del Ayuntamiento de Puebla mencionadas en el considerando de mérito”, se cita.

Por otra parte, del fallo emitido por los magistrados se da vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Puebla y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que, en caso de ser atinente, inicie los procedimientos administrativos que en derecho correspondan.

Rivera Vivanco promovió un juicio para controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el que declaró existentes las infracciones que se le atribuían como presidenta municipal del Puebla, consistentes en promoción personalizada, uso de recursos públicos para fines electorales y actos anticipados de precampaña.