La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, demandó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, cumplir con su trabajo en los menos de dos meses que le quedan a su administración, y que no herede más problemas a las próximas administraciones.
Advirtió que es lamentable que se estén entregando obras con desperfectos, y presuntamente con sobre precio, lo cual más adelante le podría acarrear problemas legales ya que con las tecnologías actuales difícilmente se pueden desviar recursos sin que el órgano de fiscalización se dé cuenta.
Indicó que el llamado es para que haya un cierre digno de la administración, y si va a entregar obras, que estas sean sin desperfectos y que no solo de relumbrón sino con impacto social.
La diputada reelecta reiteró que no hay ninguna justificación para que los proyectos de infraestructura vial ejecutados por el Ayuntamiento de Puebla presentan una serie de desperfectos como ocurrió en el Bulevar Xonaca que a dos meses de entregado muestra vicios ocultos.
Insistió que en los 57 días que le restan a la gestión de Rivera Vivanco, ella está obligada a garantizar que las obras que entregarán serán de la más alta calidad para demostrar que su gobierno fue diferente a sus antecesores y no igual que ellos.
“No podemos prestarnos a ser parte de algo que tanto hemos criticado sobre estas obras de relumbrón que al final eran obras vacías y que no estaban hechas de manera correcta. Llamo a la presidenta municipal a que pueda cerrar estos meses que le quedan que lo haga de manera correcta y digna pero sobre todo las obras que entregue no presenten desperfectos”.
Merino Escamilla enfatizó que Rivera Vivanco debe cumplir con su compromiso de terminar los proyectos emprendidos por su gobierno y no heredarlos a la siguiente administración municipal por lo que debe exigir a las empresas encargadas la entrega en tiempo y forma.
Reiteró que la ley es clara y señala que aquel funcionario que utilice recursos públicos para su promoción personal recibirá la sanción correspondientes, además de estar impedido para tener una candidatura.
Sobre si se trata de una revancha política, Merino Escamilla, recordó que la actual legislatura reformó las leyes para que no haya impunidad, y quienes fueron electos siendo parte de la Cuarta Transformación, deben de apegarse a sus principios.
Auditoría preventiva
En tanto la Auditoría Superior del Estado informó que lleva a cabo una auditoría preventiva al ayuntamiento de la capital, y se contemplan los 14 millones de pesos que se aprobaron para la entrega recepción.
Francisco Romero Serrano, sostuvo que es una facultad del órgano fiscalizador realizar éste tipo de revisiones, una vez que se trata del manejo de recursos de los ciudadanos.
Precisó que esta revisión sobre la ejecución de los recursos públicos asignados a la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, incluyen los 14 millones de pesos que se aplicarán para el proceso de entrega-recepción.
El funcionario confirmó, “Iniciamos una revisión preventiva, para mantener vigilados estos recursos que obran en las arcas del ayuntamiento de Puebla, seguimos con el proceso de fiscalización hasta el último día de gestión”.