El gobernador, Miguel Barbosa, anunció que habrá una investigación por el derribo de palmeras en el Barrio de Analco en la capital poblana.

Lo anterior luego de que el ayuntamiento de Puebla marcó 74 denominados “Seres Arbóreos” para su tala.

“El tema de las palmeras, había ya 74 palmeras marcadas con una marca roja y una marca amarilla destinadas a ser derribadas, el proceso es no solamente suspender, también es investigar”, dijo el mandatario local.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Ayer, el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las acciones de derribo de palmeras, pues el gobernador, refirió que es competencia del Estado intervenir en estas acciones.

Explicó que el municipio “es autoridad en materia de ecología para proteger el medio ambiente, el municipio no puede simplemente por decisión e imagen, de obra pública ordenar el derribo de individuos arbóreos, no pueden, ni el Estado podría”, aclaró.

Barbosa Huerta, recordó que en el municipio de Tehuacán frenó las acciones de derribo de árboles que intentaba el Ayuntamiento, en la zona de los Bungalows, con la intención de entregar parte de los predios para la construcción de un Centro Comercial.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

El mandatario local refirió que no tuvo comunicación con el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera, a quien el martes hizo el llamado a que se pronunciara con respecto a este tema, sin embargo, refirió que estará pendiente de la salida e ingreso de las nuevas autoridades municipales.

Y es que, después del llamado que lanzo el mandatario local, el alcalde Rivera Pérez respondió que coincide con el gobernador, Miguel Barbosa “en su interés por el medio ambiente, mi compromiso es y será trabajar por el bien de los poblanos”, sostuvo.

Que el poder no devore a los servidores públicos

Por otra parte, el gobernador convocó a los servidores públicos a que el poder no los devore, sostuvo que estará pendiente de que en este último tramo de las administraciones no se cometan excesos por parte de las autoridades municipales.

“Vamos a estar pendientes de que no haya excesos, la autoridad es autoridad hasta el último día de su mandato, nadie está hablando de otra cosa, pero lo que vimos nosotros es la prudencia en este momento ya las decisiones de un gobierno que sale se evalúan con el gobierno que entra, siempre, a todos los niveles”, dijo el mandatario local.

El gobernador enfatizó en que su administración no permitirá que impere el caos al finalizar las administraciones municipales, pues dijo que es obligación del Gobierno del Estado mantener la convivencia basada en la aplicación de la ley.

“Ese es nuestro papel, siempre debe de tener presente que el poder consiste en el ejercicio de las funciones en términos de ley, nunca más de eso, nunca el poder debe devorar a los servidores públicos, devorar significa que ya sientan que la función no está ajustada a los términos y atribuciones de las obligaciones que son las leyes, los marcos legales, por eso gobiernos sobrios, gobiernos cuidadosos, gobiernos que tengan presente el papel que juega la sociedad”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.