El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, convocó a las actuales administraciones a que hereden finanzas sanas, obras conclusas y a evitar el pago de compensaciones a funcionarios, pues en muchos casos al finalizar las administraciones no se deja dinero para nómina y hay obras que se intentan solo para justificar gastos; por otra parte, informó que el gobierno del estado ya inició con la capacitación a las autoridades electas a quienes les recomendó no hacer gastos untuosos y prepararse para gobernar en medio de un escenario complicado.

El mandatario estatal refirió que se han documentado casos en que las administraciones municipales salientes no dejan dinero, ni siquiera para el pago de nómina, además intentan la realización de obras solo para justificar gastos.

“No les dejan para nada, ni para empezar, para las nóminas, pero ahí es cuando se empiezan a crear los conflictos, las investigaciones, yo exhorto a la responsabilidad, tanto de los que salen como de quienes no, hoy a los que salen les digo que preparen su entrega recepción, que reserven recursos para los Ayuntamientos que entran, que su tiempo ya se agotó, muchas veces cuando los tiempos se agotaron cualquier acción en lugar de construir una opinión pública afectan la opinión que se tiene del gobernante”, dijo.

Barbosa Huerta convocó a los actuales presidentes municipales y funcionarios a concluir sus mandatos con finanzas sanas, pues el año fiscal concluye en diciembre, no en octubre cuando entregan la estafeta a las autoridades electas el pasado 6 de junio.

“Que se olviden de dar compensaciones, eso no está previsto en la ley, no hay más que cumplir con la ley y hay una regulación muy abundante y detallada del desempeño de las actividades públicas”, dijo el gobernador. 

Llama a evitar gastos untuosos

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal convocó a que las autoridades electas eviten gastos untuosos a recibir en orden la administración y a planear obras al inicio de su gobierno en beneficio de las y los ciudadanos.

“A los Ayuntamientos les digo que preparen sus obras con planeación, elimine gastos untuosos, que se preparen para poder gobernar en medio de un escenario complicado en materia de recursos públicos, como una economía achicada, hoy tenemos que ser muy cuidadosos, hay que recordar que los recursos que se entregan no son para el gobernante”, dijo el mandatario estatal.

Inicia Gobierno del estado capacitación a presidentes municipales electos

En otro punto, Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado inició la capacitación a presidentes municipales electos, aunque resaltó que varios de ellos ya tienen experiencia en la administración pública.

Dijo que se deben preparar ante escenarios complejos, en medio de la crisis de la pandemia de la covid-19, por ello es que la administración estatal les ha capacitado en temas de finanzas, gestión, seguridad y educación.

“Ya hubo un primer curso con varias áreas gubernamentales, finanzas, función pública, infraestructura, educación, gobernación, seis áreas gubernamentales, muy exitoso el curso que significa primer acercamiento y he estado recibiendo a presidentes municipales, hemos hablado de muchas cosas que más que cursos son vínculos de los órdenes de gobierno, nadie de los que viene son inexpertos, ya traen equipos, el más chimuelo masca tuercas, entre ellos”, dijo el gobernador.

Cabe mencionar que, además de la capacitación que reciben autoridades municipales por parte del gobierno del estado, algunos partidos políticos de los que emanan las autoridades han brindado capacitación a quienes entrarán en funciones a partir del 15 de octubre.