El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, el que considera además del presupuesto base para la operatividad del órgano electoral, presupuesto para seis elecciones estatales, además de la Consulta Popular y Revocación de Mandato, se piden 18 mil 827.74 millones de pesos.

En conferencia de prensa, consejeros electorales junto con la Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, detallaron el gasto a ejercerse el siguiente año, por lo que para la revocación de mandato se planea el ejercicio de 3 mil 830.45 millones de pesos y para la consulta popular mil 913.13 millones de pesos, la suma es de 5 millones 743 mil 57 pesos.

Por otra parte, el presupuesto base del INE se estima en 11 mil 225.46 millones de pesos, “cantidad necesaria para que el INE realice las actividades permanentes, en el caso de la cartera institucional de proyectos que son anuales y dependen del contexto es de mil 858.71 millones de pesos, la suma es de 13 mil 84.17”, explicó la funcionaria electoral.

Para el caso de las elecciones en seis estados se estiman gastos por 885.90 millones de pesos, para las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, así como el inicio del proceso electoral en Coahuila y Estado de México.

El detalle de la Revocación de Mandato y Consulta Popular

La funcionaria electoral explicó que para el caso de la Revocación de Mandato participarán los 300 distritos electorales de las 32 entidades federativas, con un listado nominal de 92.4 millones de personas, se estima la instalación de 161 mil 490 casillas, con la contratación de 5 mil 430 supervisores electorales.

Por otra parte, se estima la contratación de 32 mil 421 capacitadores electorales, la ciudadanía insaculada será de 12.01 millones de personas y 484 mil 470 funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla.

Para el caso de la Consulta Popular se estima la contratación de 2 mil 55 supervisores con 16 mil 226 capacitadores electorales, 12.01 de ciudadanía insaculada con 289 mil 773 funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Las elecciones en los estados

El siguiente año habrá elecciones en cuatro entidades y se inician actividades preparatorias para las elecciones de otras dos entidades en 2023, en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas habrá elecciones, pero en Coahuila y Estado de México se inician actividades electorales rumbo al 2023.

Para este proceso se considera que son 37 distritos los que participan, una lista de 11.6 millones de electores, 21 mil 68 casillas, la contratación de 708 supervisores y 4 mil 218 capacitadores electorales con 1.5 millones de ciudadanos insaculados, así como la participación de 84 mil 36 ciudadanos como funcionarios de casilla.

En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera Velázquez, refirió que el próximo año será de mucha labor para el INE, toda vez que además de las elecciones estatales se considera la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Abundó en que el INE cumple una diversidad de atribuciones para garantizar los derechos políticos y recrear la democracia, por ello se confecciona el padrón electoral, se expiden las credenciales de elector que además es una identificación oficial, además supervisa el funcionamiento de los partidos políticos y organiza actividades electorales, entre varias funciones.