A pesar de que el gobierno del estado prohibió las cuotas escolares para el regreso presencial a clases, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF) estima que las familias poblanas gastarán hasta 450 por familia en Puebla para el mantenimiento de las escuelas.
Aunque la Ley de Educación prohíbe el condicionamiento de cuotas escolares a cambio de la entrega de documentos o el ingreso de los alumnos a las instituciones educativas, Aurora González de Rosas indicó que al final los padres de familia contribuirán para que los espacios educativos estén en condiciones adecuadas para que sus hijos tomen clases.
Si bien, reconoció la labor que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura realizan para acondicionar los espacios, dijo que los recursos nunca serán suficientes y al final los padres de familia tienen que entrarle con aportaciones, pues además es un bien común.
“Será inevitable el pago de cooperaciones para el mantenimiento de instituciones educativas, tal y como se acostumbra desde hace muchos años en las escuelas de educación básica en el país”, sostuvo González de Rosas.
Refirió que incluso las cuotas podrían llegar hasta los 900 pesos y será por decisión de los Comités de Padres de Familia para subsanar faltantes en las escuelas, de esta forma dijo que en otras entidades pagan, por ejemplo, en Tlaxcala 350 pesos, en Veracruz 450 pesos, en Colima 600 pesos, en Monterrey hasta 700 pesos.
“Se prevé que, con el recurso a entregarse por concepto de cooperación, se garanticen instalaciones dignas para el alumnado, contemplando el abasto suficiente de agua, aplicación de pintura en aulas, bancas correctamente acondicionadas, entre otros”, comentó la líder de la FENAPAF.
Avanza rehabilitación en 480 escuelas
De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, para esta semana avanza la rehabilitación de 480 espacios educativos, por parte de la Secretaría de Infraestructura (SI) y con ello el próximo lunes asistan a clases presenciales los más de 1.3 millones de alumnos en modalidad hibrida que combina educación presencial y a distancia.
En tanto que, la semana antepasada los 10 mil 800 comités de salud en las escuelas realizaron faenas, con el objetivo de que los menores de edad asistan a escuelas limpias “una evidencia clara de cómo hemos ido avanzando son las faenas que se hicieron la semana pasada y participaron 10 mil 800 comités haciendo faenas junto con los directores y eso habla de que vamos avanzando y las escuelas que no estuvieran listas, lo tenemos que decirlo con claridad, ésta no está lista para regresar y en un mes o dos meses se mantendrán a distancia”, dijo este fin de semana el titular de la SEP.