Después de más de dos años de lucha por parte del movimiento "Voz de los Desaparecidos", el pleno del Congreso del Estado sesionará de manera extraordinaria este martes para discutir y votar la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura se aprobó, por unanimidad de votos, la convocatoria a una sesión extraordinaria del pleno para el 24 de agosto a las 11:00 horas, con la intención de discutir el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, así como reformas a la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad del Estado de Puebla, ambas enviadas por el Ejecutivo estatal.

La sesión extraordinaria fue solicitada por las presidentas de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Derechos Humanos y el de la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

La iniciativa de ley estatal en materia de desaparición de personas, se argumentó, es el resultado de la armonización que se requiere de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En el documento, que será votado de manera virtual por el pleno, se establecen las definiciones, incorporando a lo largo de todo el ordenamiento un lenguaje igualitario e incluyente. Se incorporan los principios para la actuación de las múltiples autoridades que intervienen en los procesos regulados por la Ley, así como el desarrollo de sus planes, programas, políticas, acciones, etc.

Asimismo, un esquema de supletoriedad de la Ley, para solventar cualquier debilidad normativa que pueda presentar en su aplicación el ordenamiento que se origina, además de las disposiciones generales que ordena la Ley General para el tratamiento especial de niñas, niños y adolescentes.

También se prevé la aplicación de los tipos penales (delitos ya existentes), sanciones, reglas especiales de aplicación, distribución de competencias, entre otros dispuestos en la Ley General.

Se incorpora un esquema de responsabilidades administrativas para autoridades y servidores públicos, acorde con el sistema estatal.

También, el “plan de contingencia” como instrumento de prevención o reacción rápida frente a contextos de riesgo y la salvaguarda de la vida, como valor esencial de protección.

Cholula de Quetzalcóatl

En la sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto de la diputada Tonantzin Fernández Díaz y el legislador Abundio Sandre Popoca, por el que se declara a Cholula como “Cholula, Ciudad de Quetzalcóatl”.

Al respecto el diputado Abundio Sandre Popoca destacó la importancia de este municipio tomando en cuenta su historia como que su origen date del año 500 a.C., que las primeras vasijas hechas de barro reproducen las formas de los recipientes vegetales que el hombre debió utilizar antes de hacer uso de la alfarería; asimismo, enfatizó el sistema constructivo y arquitectura, el patio de los altares y sus costumbres, entre otros.

Tonantzin Fernández explicó que el distrito se seguirá llamando Cholula de Rivadavia, pero la ciudad como tal será "de Quetzalcóatl".

Exhortan para el retorno seguro a clases

Por otra parte, la comisión aprobó, por mayoría de votos, el punto de acuerdo de la diputada Nancy Jiménez Morales, por la que solicita exhortar a las secretarías de Educación Pública federal y estatal para que verifiquen que todas las escuelas de la entidad cuenten con artículos de higiene y limpieza para la población educativa, túneles de desinfección, agua potable, sanitarios y lavamanos necesarios y, en caso de no contar con ello, se frene el regreso a clases en esas instituciones hasta que sean abastecidas con las herramientas indispensables, para proteger al alumnado y profesorado de posibles contagios de Covid-19.

La diputada Vianey García Romero, recordó que hay acciones federales y estatales en materia de educación planteadas para que se apliquen en las aulas, previo al regreso a clases con la intención de procurar un retorno seguro. Mientras, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que, si bien la pandemia ha afectado a todos y es necesario tomar las medidas sanitarias para el cuidado de la salud, es necesario llamar a la sociedad a participar para un restablecimiento de la vida común y económica de forma responsable, igual que lo han hecho el gobierno estatal y federal.