El Gobierno del Estado publicó el decreto por el cual se emiten las reglas de operación para otorgar apoyos y atender a la población afectada por el huracán Grace, así como los procedimientos de coordinación entre las diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
El documento que ya esta en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado puntualiza que habrá ayudas en especie, por ejemplo en láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensas, ropa, calzado, equipo de limpieza u otros bienes necesarios, así como ayudas, asignaciones, subsidios, transferencia de recursos, así como ayudas por siniestros a la pérdida de cosechas, la contratación de obras y servicios relacionados con las mismas que permita rehabilitar, limpiar y reconstruir carreteras y caminos.
Los beneficiarios recibirán los apoyos de acuerdo con las necesidades que se detecten, para ello intervendrá el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, incluso desde el fin de semana el SEDIF ya entrega paquetes alimentarios y ha puesto a disposición centros de acopio.
Con respecto a la rehabilitación de carreteras y caminos, el Estado podrá contratar y ejecutar con recursos de origen federal, estatal o municipal, de manera directa o concurrente, las obras y servicios necesarios para su reconstrucción o rehabilitación a través de la Secretaría de Infraestructura o sus Entidades Sectorizadas.
Para la otorgación de ayudas por la pérdida de cosechas, éstas serán tramitadas y otorgadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en términos de las Reglas de Operación del Programa para la Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Poblano, no habrá intermediarios, todo de forma directa a los perjudicados.
El documento explica que en el caso de que “se generen remanentes financieros, deberán ser reintegrados a la Secretaría de Planeación y Finanzas, en términos de lo previsto por la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla y la Ley de Egresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2021”.
Mientras que los remanentes de bienes en especie no perecederos quedarán a resguardo y disposición del SEDIF “para su otorgamiento a otras personas beneficiarias y programas que tengan como destino la asistencia social, con posterioridad al término de la vigencia de las presentes Reglas”, se cita en el documento.
Vigilará SFP que no se cometan anomalías
Tal y como lo advirtió el gobernador, Miguel Barbosa, su administración no permitirá irregularidades en la entrega de ayudas, por lo que la Secretaría de la Función Pública vigilará la correcta aplicación de los recursos.
Además, estará atenta para recibir quejas en el caso de que los ciudadanos detecten irregularidades cometidas por servidores públicos “en caso de quejas, denuncias e irregularidades por parte de las personas beneficiarias, deberán presentarse ante la Secretaría de la Función Pública. Para garantizar la transparencia, se observará lo previsto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y demás disposiciones legales aplicables”, se señala.