El ex candidato a diputado local por el Distrito 19, Arturo Loyola González aseguró que hubo parcialidad por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) al haber fallado a favor del candidato Iván Herrera a pesar de que se presentaron todos los elementos, por ello presentó el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que con las pruebas aportadas podría anular la elección.

Loyola González rechazó que únicamente se hayan presentado recortes de notas periodísticas ante la instancia local, y se advierte un favoritismo para el candidato de Morena, quien incurrió en diversas irregularidades, la más grave, hacerse promoción con la aplicación de la vacuna.

Señaló que se trató de un proceso viciado de origen, mismo que contó, según Loyola, con la complicidad del Instituto Electoral del Estado (IEE), y no es producto de ocurrencias o meras suposiciones.

Aseguró que aprovechándose primero de su cargo de regidor del Ayuntamiento de Puebla y por parte de su señor padre como trabajador del mismo Ayuntamiento en la operación de los programas sociales para beneficiar la candidatura de su hijo; configurando delitos electorales, de tráfico de influencias, nepotismo, y de conflicto de interés por decir lo menos.

Arturo Loyola señaló que todas las irregularidades que se han encontrado hasta el momento van desde la entrega de despensas, compra directa de votos con pagos en efectivo, así como ofrecimientos de trabajo y para colmo entrega de lugares para recibir la vacuna en contra del coronavirus.

Estos hechos provocaron que la contienda electoral en el distrito 19 de nuestro estado fuera inequitativa y por ende ilegal.

Comentó que los presuntos delitos fueron púbicos, al grado que el propio gobernador del estado Miguel Barbosa, hablo de ello y llamó a los partidos políticos a denunciarlo. Específicamente se trató el tema el martes, 25 Mayo de 2021.

Aseguró que el candidato sacó indebidamente provecho de miedo y la necesidad de las personas a quienes les hizo llegar durante la campaña electoral su publicidad en dónde al existir un estado de necesidad en la ciudadanía poblana, y específicamente entre esta la población del  Distrito Electoral Local 19, ofreció obtener la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Precisó que durante la Jornada Electoral acontecida el pasado domingo 06 de junio hubo irregularidades graves, tales como el retraso en el inicio de la votación, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó indebidamente el día sábado 5 de junio el material electoral, siendo que la entrega debió ser hecha cinco días antes de la elección que es lo que marca la ley local.

Aseguró que hubo otras irregularidades que hoy se sabe son responsabilidad del IEEP, como lo es la entrega de más de 750 boletas electorales (votos) en casillas electorales que favorecieron al candidato de Morena y PT.

Advirtió que  de acuerdo con las actas oficiales de recuento realizado el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de junio existen al menos 76 actas en dónde el número de boletas electorales entregadas por el IEEP a los funcionarios de casilla superaron los 750 votos.

“Del IEEP recibimos 322 copias de las actas, de las cuales 7 están repetidas y 6 actas ilegibles o incompletas quedando solo 309 actas para su análisis; obteniendo los siguientes datos”

Señaló que ahora espera la resolución del Tribunal Federal para que se dé la nulidad de la elección.