El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ejercería 83 millones 514 mil 465.22 pesos para el ejercicio fiscal 2022, pero estos recursos no contemplan la organización de las elecciones extraordinarias para los municipios de Santiago Miahutlán y Teotlalco.

De acuerdo con el documento, el presupuesto de poco más de 83.5 millones de pesos solo contempla gastos entre servicios personales, materiales y suministros, servicios generales.

El Consejo General del IEE no contempló recursos para las elecciones extraordinarias de Teotlalco y Santiago Miahuatlán, ya que, además de estos municipios se esperan las sentencias finales del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que varias demarcaciones fueron impugnadas.

Según la Constitución Política de Puebla y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) el proceso electoral 2020-2021 concluye hasta que se determinan las últimas sentencias de los tribunales, estás pueden ser hasta el 14 de octubre de este año, ya que el 15 de octubre entran en funciones las nuevas autoridades municipales.

El documento de petición de presupuesto del IEE se envía primero a la Secretaría de Planeación y Finanzas y después se envía un documento general al Congreso del Estado para su análisis, discusión y en su caso aprobación para que entre en marcha el primer día del 2022.

La distribución de recursos

Para servicios generales, se contemplan 59 millones 754 mil 628.50 pesos, para materiales y suministros 3 millones 258 mil 449 pesos, para servicios generales se contemplan 20 millones 501 mil 387.72 pesos, que dan el total de 83 millones 514 mil 465. 22 pesos.

El pasado viernes, el Consejo General del IEE aprobó un documento de anteproyecto de presupuesto por más de 371 millones 191 mil pesos, pero no todo es para gastos del órgano electoral, ya que en el concepto de transferencias se contemplan más de 287 millones 677 mil 071.60 pesos, esto para las prerrogativas de partidos políticos.

La repartición de los recursos para los partidos políticos es conforme al número de votos obtenidos el pasado 6 de junio, aunque de acuerdo a los procesos recientes anteriores, Morena, PAN, PRI y PT han sido los más beneficiados.

Para el siguiente año y una vez que el Congreso del Estado convoque a las elecciones extraordinarias, corresponderá a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado hacer las reasignaciones correspondientes para los comicios, de momento solo son dos municipios en donde se realizarían estas elecciones, pero falta observar los fallos finales de los tribunales.