Este lunes autoridades recorrieron la Sierra Norte y la Sierra Negra de Puebla para entregar apoyos entre láminas, paquetes alimentarios y kits de higiene personal, luego del paso del huracán Grace, la semana pasada.
No obstante, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta indemnizará no solo a cinco personas que fallecieron como consecuencia del huracán, sino a dos más quienes al atravesar un rio perdieron la vida.
“Son 64 municipios de la Sierra Norte y 4 de la Sierra Negra, están las maquinarias reparando los caminos, ahorita es la limpieza de los caminos, inmediatamente es la obra civil que son asfaltos, muros de contención, en cuanto a las casas no solo es el techado, son bardas, reparación de cuando el siniestro fue pérdida total y lo último son 43 mil hectáreas de cosechas perdidas que ya empezamos a indemnizar”, dijo el gobernador.
Barbosa Huerta advirtió que su gobierno no será marcado como sus sucesores, pues se está actuando rápido para atender a las familias damnificadas, tras el paso del huracán Grace, resaltando la inversión de 225 millones de pesos para atender en una primera fase las consecuencias del fenómeno natural.
“No seremos de los gobiernos que cuando ocurre un desastre dejaron pasar las cosas y que nunca respondieron con absoluta honradez, está en la entrega de todos estos materiales, está la Secretaría de la Función Pública con personal vigilando que se entrega a los verdaderos afectados para que haya una limpieza total en la restauración de estos daños generalizados, vamos a estar con nuestros compañeros que sufren, hemos abierto centros de acopio en las delegaciones del DIF”, dijo.
El mandatario estatal recordó que el gobierno del estado emitió un decreto con las reglas de operación específicas para la aplicación de los recursos, además puso al frente al SEDIF, a la Secretaría de Desarrollo Rural, a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Infraestructura para distribuirse las tareas de atención a la gente damnificada.
En proceso de liberar recursos
Además de las indemnizaciones a las personas quienes perdieron la vida, el gobernador refirió que ya esta el proceso para entregar los apoyos correspondientes a los productores del campo que perdieron sus cosechas.
El fríjol, maíz, café y frutales fueron los afectados por el paso del huracán Grace, por lo que por medio de la Secretaría de infraestructura se levantaron los censos para apoyar a los campesinos.
“Nosotros ya estamos en proceso de indemnización de los cinco casos de fallecimientos provocados por el impacto del huracán y vamos a indemnizar estos casos, incluyendo los que mencionas, así lo estamos haciendo en un despliegue que empezó a las 48 horas de que terminó el meteoro. La respuesta del gobierno fue ordenada, fue sistemática, estamos hoy ya en nuestro cuarto día de la entrega de las láminas, más de 700 mil láminas, ya están las maquinarias reparando los caminos de la Sierra”, dijo el gobernador.
El mandatario local convocó a los ciudadanos a que apoyen a la gente a través de las 14 delegaciones del DIF, con donaciones como alimentos y ropa.