El coordinador de los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac denunció un presunto fraude electoral en los distritos 4 de Zacapoaxtla, y 9 con cabecera en Puebla, fraguado por Morena y respaldado por dos de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
En conferencia de prensa, encabezada por la presidente provisional del PRI, Christian L. Guzmán, el priísta indicó que hubo parcialidad por parte de los magistrados una vez que si bien corrigieron las irregularidades cometidas por el Consejo Distrital que alteró de manera dolosa la votación en el cómputo de la elección quitándole 300 votos a la candidata Norma Sirley Reyes Cabrera, incurrió en otras irregularidades para proteger a Morena.
Expresó que el actuar de dos magistrados, entre ellos la magistrada Norma Angélica Sandoval, fue irregular ya que aceptaron recursos extemporáneos presentados por el candidato de Morena Evodio Santos, quien 17 días antes de la sesión fue cuando presentó una impugnación.
#Ahora 💡 El coordinador de los diputados electos del PRI, @EstefanChidiac denuncia fraude electoral de Morena con el respaldo de Magistrados.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 31, 2021
Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/UKHsFw7Fu7
Señaló que contrasta la decisión de haber aceptado la impugnación, ya que en ese mismo tiempo se presentó otro recurso por el rebase del tope de gastos de campaña en el distrito 20 con cabecera del candidato de Juntos Haremos Historia.
Advirtió que los magistrados hicieron todo lo posible para quitarle el triunfo a la candidata ganadora, pero el PRI va a defender los más de cuarenta mil votos que se obtuvieron de manera legítima el pasado 6 de junio.
Señaló que será en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación que deberá resolver antes del 15 de septiembre donde se revertirá el fallo, y Norma Reyes Cabrera será la diputada.
Asimismo en la conferencia de prensa se anunció el respaldo a la fórmula encabezada por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, una vez que forma parte de la coalición “Va por Puebla”.
El abogado Mario Conde indicó que en este caso no existían elementos para anular tres casillas, e incluso la magistrada Idamis Pastor fue quien lo advirtió, por ello votó en contra.
Consideró que será la Sala Regional la que también habrá de revertir el fallo ante las irregularidades que se cometieron en el tribunal local.