Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para anular la elección en el distrito de Zacapoaxtla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, señaló que el Congreso del Estado no puede solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que convoque a una elección extraordinaria hasta que las instancias federales no resuelvan.

Entrevistada al término de la ceremonia de colocación del Bando Solemne para la celebración de los festejos patrios, precisó que en primera instancia el tribunal debe notificar al Congreso la decisión que se tomó, pero además las partes que se dicen afectadas ya anunciaron que van a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que ante ésta situación no se sabe si habrá en si una elección extraordinaria, o se modificará el fallo, por lo tanto los diputados no pueden tomar una decisión al respecto.

“Vamos a esperar a agotar todas las instancias electorales, todas las instancias judiciales que han declarado los partidos políticos que van a seguir”, insistió la legisladora. 

Precisó que si el TEPJF rechaza las impugnaciones contra el proceso de Zacapoaxtla, entonces “ahí empezaremos a hablar de los tiempos para la repetición de la elección”. Por lo tanto, espera que el Tribunal emita un fallo antes del 15 de septiembre, para avanzar con el proceso.

Al ser cuestionada sobre si la LXI legislatura iniciaría con menos legisladores, ya que está pendiente la diputación de Zacapoaxtla, donde además se reservó el espacio plurinominal de ese distrito, Merino Escamilla manifestó que hay que esperar y si hubiera la elección extraordinaria, entonces solo rendirían protesta 39 diputados.

De las otras inconformidades, además de elecciones extraordinarias, Nora Merino señaló que será la próxima legislatura la que deberá tomar la decisión, y en el caso de los dos municipios en donde las elecciones fueron anuladas, los nuevos legisladores deberán de nombrar los concejos municipales que estarán en funciones hasta  que haya un presidente electo.

Prepara su informe

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Gobierno anunció que el próximo martes 7 de septiembre rendirá su informe al frente del Congreso, y será la primera mujer que lo haga estando al frente del poder legislativo.

Expuso que será en una sesión solemne especial con la presencia de los actuales legisladores, pero además ya confirmó su asistencia el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La legisladora explicó además del proceso de entrega-recepción del Congreso de Puebla, que será en cuanto se instale la Mesa Directiva el 10 de septiembre, pero los legisladores actuales ya mantienen comunicación con los próximos diputados para cumplir el proceso.

Merino Escamilla informó que con el nombramiento de la Mesa, iniciará formalmente el proceso, por lo que han estado en contacto con los coordinadores de las nuevas bancadas.

“Hemos estado ya en pláticas, en revisiones, hemos tenido algunas reuniones para hacer la entrega-recepción mucho más amable”.

Detalló que hasta el momento, los diálogos han sido sobre temas económicos, por lo que tampoco han negociado cómo será la distribución de las comisiones y comités de la nueva Legislatura.