El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que privilegiará rubros como la educación, salud, seguridad pública, combate a la corrupción, programas de bienestar, así como el campo, en la víspera de la elaboración del proyecto de presupuesto 2022.
A partir del 2019, el gobierno del estado enfocó más recursos para el sector agrícola pues en pasadas administraciones fueron mínimas las inversiones a este sector, ahora en conjunto los gobiernos federal y estatal invierten poco más de 3 mil 500 millones de pesos, durante este año.
Barbosa Huerta refirió que el combate a la pobreza es una de las prioridades, por lo que parte de las acciones estratégicas es la inversión al campo y la entrega de apoyos directos sin intermediarios.
“Desde luego que el campo, tenemos una inversión desde el primer año muy superior a la que había habido en otros gobiernos, en otros gobiernos era una inversión casi inexistente, hoy estamos invirtiendo en el primer año fueron 1 mil 700 millones, en el segundo año estamos invirtiendo más de 1 mil 350 millones que siempre es para arriba (…) en la mezcla con los recursos federales que caen de otra manera, pero que caen finalmente al campo, sí se hace una inversión total en el campo poblano de más de 3 mil 500 millones”, dijo.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que la propuesta de presupuesto estará a tiempo para enviarse al Congreso del Estado para su análisis, discusión y en su caso aprobación, y es que como fecha límite el Poder Legislativo tiene hasta el 31 de diciembre para la aprobación.
“Debo decirte que sí estará en tiempo todo, una propuesta de presupuesto, primero de Ley de Ingresos y presupuesto de egresos, primero de dónde obtienes el recurso público y después cómo lo vas, así es que estamos a tiempo y trabajando ya”, dijo el mandatario.
A nivel federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía la propuesta a la Cámara de Diputados Federal, por lo que a partir de la aprobación del presupuesto federal y con base en los ingresos propios, la Secretaría de Planeación y Finanzas elabora un proyecto que contiene la petición de los entes públicos en la entidad, documento que se envía al Congreso del Estado y ya las y los legisladores locales revisan y en su caso modifican la propuesta original para avalarse.
Durante la administración de Miguel Barbosa, rubros como el campo y seguridad pública han tenido incrementos importantes, sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19 el sector salud ha sido de atención por parte del gobierno del estado, incluso a lo largo de esta contingencia sanitaria se han realizado reasignaciones presupuestales para hacer frente a este problema de salud pública.
Sin fundamento legal el cierre a visitantes en Atlixco
En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que no hay fundamento legal para cerrar el paso a los visitantes locales, nacionales y extranjeros en el municipio de Atlixco, a pesar del anuncio que hizo el alcalde, Guillermo Velázquez.
“No lo sería, no tendría fundamento Constitucional, ni legal, ni atribuciones para ello”, dijo el mandatario quien se refirió al alcalde Guillermo Velázquez como un hombre responsable que está asumiendo decisiones importantes pero reiteró que no hay fundamento legal para el cierre al paso del turismo.
Y es que, el edil panista señaló que se cerrará el paso a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, debido a los altos contagios de Covid-19, incluso se refirió al alto número de camas ocupadas en los nosocomios públicos, de ahí su decisión.