La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) inició una campaña de reforestación en 13 municipios del estado para cubrir 350 hectáreas, así lo informó la dependencia a cargo de Beatriz Manrique Guevara.

De acuerdo a información de la dependencia estatal, se llevan a cabo estas acciones con el objetivo de aprovechar la humedad del suelo y de esta forma contrarrestar la deforestación producto de la tala e incendios de este año.

La dependencia estatal informó que los municipios a cubrirse con estas acciones son Coyotepec, Cuyoaco, Felipe Ángeles, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Miahuatlán, Tepanco, Totoltepec, Vicente Guerrero y Zinacatepec.

Serán 140 mil 250 plantas para cubrir una superficie de 350 hectáreas en estas acciones que concluirán el 14 de septiembre, de esta forma “la reforestación sustentará sistemas agroforestales, al asociar árboles y agaves, los cuales crecerán a la sombra de los primeros con técnicas de protección y conservación de los suelos y abarcarán las regiones de Tehuacán, Sierra Negra, Santiago Xalitzintla y Parque Nacional La Malinche”, se detalló por medio de un comunicado.

Al respecto, Manrique Guevara informó que en el caso de los agaves son resistentes a las condiciones adversas del medio, es decir, sequias, suelos sumamente pobres, compactados o erosionados, por ello es que son ideales para alternar con otras especies de árboles.

“Los agaves tienen la característica de que sus raíces ayudan retener el suelo forestal y con esto reducir la erosión, son fuente de alimento para polinizadores como los murciélagos y tienen diversos usos tradicionales en la cultura”, comentó la funcionaria estatal.

Para estas acciones, la funcionaria estatal dijo que hay coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades en los municipios, además recalcó que no se trata solo de sembrar, pues se dará seguimiento a las especies plantadas a efecto de que se desarrollen

Puebla fue afectada en 3 mil 328.2 por incendios forestales

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia solo durante el primer semestre del año, cuando es la temporada donde se registran siniestros, se reportaron 3 mil 328.2 hectáreas afectadas por incendios forestales.

Solo en el municipio de n Puebla hubo 214 incendios y con ello se afectó renuevo, adultos, arbustivo y herbaceo; además con 135 incendios forestales, los municipios afectados fueron Tepatlaxco, Tlachichuca, Tlahuapan, Chignautla, Puebla, Tianguismanalco, Zacatlán, Libres, Atlixco y San Nicolás de los Ranchos.