Al iniciar los trabajos de la LXV Legislatura federal, los diputados por Puebla preparan el respaldo a una serie de reformas que se presentarán desde el primer periodo ordinario de sesiones, donde destaca la Ley de Recuperación Económica, entre otros temas.

El coordinador de los diputados federales por el PAN por Puebla, Humberto Aguilar Coronado, señaló que de acuerdo con la agenda del albiazul que va coordinada con los documentos de “Va por México” se tiene una lista  de 268 propuestas en la plataforma electoral, entre ellas, el ingreso básico universal y la Ley de Recuperación Económica.

Resaltó que esta ley que es urgente tras los problemas generados por la pandemia de Covid-19 y permitirá generar fuentes de trabajo en las áreas productivas naturales, que en el caso del Distrito X que él representa serán el turismo y la producción artesanal.

Explicó que estas propuestas se presentarán en 10 ejes fundamentales, pero además una propuesta conjunta con los partidos que integran la alianza para que se pueda trabajar en la defensa de las instituciones, defensa de los derechos humanos, conservación de la democracia y leyes que garanticen la generación y producción del empleo.

Leyes que garanticen que el sector salud tenga garantía plena de recursos y de ordenamientos que le ayuden a sacar adelante la crisis en la que estamos metidos, y leyes que promuevan que la inseguridad en este país se quede corta y la seguridad vaya avanzando de manera significativa”.

Señaló que están listos para defender las instituciones del país, los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)

Mientras tanto, el diputado federal por el Distrito XII, Mario Riestra Piña, coincidió en  la defensa de las instituciones: “En esta legislatura hay que defender nuestros órganos autónomos para fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en la democracia”.

Asimismo, indicó que si hay una reforma electoral se debe introducir en la Constitución la prohibición de que el presidente aparezca en los medios de comunicación durante los periodos electorales para favorecer a su partido.

Respuesta al informe

El Partido Acción Nacional fijó su postura en torno al informe presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y en un comunicado refutó los logros federales urgiendo a que se conozca la verdad y realmente se emprendan acciones para solucionar los problemas de las y los mexicanos, una vez que el país atraviesa su peor crisis económica y de salud en el “peor sexenio”.

A tres años gestión, el gobierno federal está empecinado en no cambiar su fallida estrategia que nos ha llevado a que la economía no alcance ni siquiera los niveles de 2018 y con una tasa de desempleo por encima del 4%, lo cual está lejos de la promesa del presidente de un crecimiento de 6% anual y de mayores empleos”.

En materia de seguridad, el gobierno afirmó en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se iban a cambiar las medidas de guerra por una política de paz, sin embargo, se mencionó, “sólo en los primeros 23 meses de López Obrador hemos tenido más de 58,034 homicidios”.

De igual forma, “el manejo del gobierno en el sector salud ha resultado catastrófico debido a la desaparición del seguro popular, el mal manejo de la pandemia y la estigmatización y abandono al personal médico, público y privado, del frente contra el Covid y en general en el país”. 

Asimismo, “el desabasto de medicamentos se ha reflejado en el aumento de denuncias por la falta de éstos, uno de los principales problemas en materia de salud que ha enlutado a las familias y lesionando la calidad de vida de las y los mexicanos”.