La diputada federal e integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en San Lázaro, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que el reto de la legislatura entrante es el corregir los errores que se han cometido en los últimos años en materia de presupuesto, y son presidentes municipales de Morena, los que están enfrentando los problemas por falta de recursos, sin que haya dinero para poder atender los desastres naturales como los generados por el paso del Huracán "Grace".

En entrevista con Intolerancia Diario, Blanca Alcalá, quien ya fuera senadora de la República y diputada federal, señaló que es un reto el que se tiene ante la doble crisis que enfrenta el país.

Indicó que se siente contenta y entusiasmada, el pertenecer a la LVI Legislatura que será histórica porque amén de que el PRI incrementó el número de legisladores, también se conforma la alianza parlamentaria con el PAN, y PRD que permite hacer un bloque más sólido, más consistente de cara a cada una de las decisiones que se van a seguir poniendo en el debate de la Cámara.

“Nosotros nos hemos propuesto recuperar el equilibrio de poderes, que es necesario el balance entre el ejecutivo, el legislativo, y el judicial, y segundo, el poder hacer llegar argumentos que permitan reflexionar, incluso a los legisladores del partido oficial, en éste caso de Morena, y de sus aliados muchas de las cosas que definitivamente están pasando en México, y están en nuestras manos, el poder modificar”.

Aclaró que a esa alianza “Va por México” le interesa que le vaya bien a México, nosotros somos un bloque en oposición, que "queremos que al presidente le vaya bien”.

“Sabemos cuál es nuestra naturaleza política, en la correlación de fuerzas, pero además de que el papel tiene que ser para abonar, para ayudar, a que haya temas que se puedan mejorar para la vida de los mexicanos, y en algunos temas hay que corregir.”

Recordó que el primer debate en la legislatura fue la ley de juicio político, por ello la importancia de recuperar el equilibrio de poderes. En ese sentido, afirmó que se tendrán que hacer las correcciones necesarias, y en su momento será la autoridad judicial la que tenga la última palabra sobre ésta situación.

“Desde nuestra óptica requiere un tema más amplio, deben quedar atrás aquellas épocas en que el poder legislativo era oficialía de parte del ejecutivo, y deben quedar atrás las prácticas en donde se niegue el debate o se precipiten las decisiones o dictámenes, porque al final del día para ello estamos en el parlamento, para hablar, para dialogar, para poder contrastar puntos de vista”.

“Tal es nuestra disposición de que efectivamente vean que llegamos con esa voluntad, y se hizo el debate, pero en el caso del PRI teníamos más de 80 reservas, lo mismo el PAN, el PRD, porque hay argumentos desde el guardar el equilibrio en la Comisión Instructora, como algunos detalles que tienen que ver con la sobre posición de facultades  en el poder legislativo federal sobre el poder legislativo de los Congresos Locales”.

Errores afectan a presidentes municipales

Cuestionada sobre las comisiones a las que podría pertenecer en San Lázaro, señaló que ella ha estado en los temas relativos a las finanzas públicas, a la economía, y estar en alguna de las comisiones de presupuesto sería importante.

“Del ejercicio que se ha hecho del presupuesto en los últimos años, desde su aprobación, y devengado, se ven temas que preocupan, y donde se puede tener una participación”.

Comentó que muchos de los programas se les han asignado recursos, pero hay un enorme subejercicio, "las partidas que se han asignado siguen siendo demasiado modestas, o ausentes a la doble crisis que se está viviendo, a la sanitaria, y a la económica.”

Advirtió que es necesario que haya un mayor fortalecimiento a estados y municipios, pues ha existido una pérdida de lo que implica la recaudación federal, y con ello las participaciones, basta con preguntarle a cualquier presidente municipal, incluyendo los de morena que reciben menos participaciones.

“Hay que  ver el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ahora que se ha visto con las consecuencias del huracán Grace, los alcaldes de la Sierra Norte entre ellos de Morena, piden apoyo, y hay que recuperar eso”.

Abundó “Había cosas que estaban muy estudiadas por décadas, fui secretaria de finanzas, sé lo que implican éste tipo de  situaciones, todo es mejorable, no se puede llegar a desmantelar y destruir, y después tratar de reinventar”.

“Los mexicanos estábamos cansados de que cada seis años se inventara un México, se puede perfeccionar, pero desmantelar, y destruir por apreciaciones, no se vale.”

En otras área en las que podría estar en San Lázaro, señaló “Los temas culturales que han sido una pasión porque son los que nos permiten integrarnos como sociedad, a partir de ahí se fortalecen identidades como pueblo, como país, y de ahí se detona un tema de valor agregado en la economía que permite generar muchas fuentes de empleo, y va relacionado con el turismo.”