Después del estudio que entregó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a la Secretaría de Infraestructura se determinó que los puentes atirantados no representan riesgos, sin embargo, requieren de mantenimiento menor.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informo que el pasado viernes 3 de septiembre, la CMIC entregó el estudio de los 22 puentes atirantados en los que se determinó que, los tirantes solamente se colocaron cómo adorno pero no tienen una función estructural.

El funcionario estatal refirió que, los puentes no representan riesgos para quienes transitan sobre ellos, sin embargo, se requiere de una inversión para realizar labores de mantenimiento, por ello el estudio completo se presenta al gobernador Miguel Barbosa para que se tomen las determinaciones presupuestales y de acciones correspondientes.

"El día viernes la CMIC entregó a la Secretaría de Infraestructura el reporte completo de estos dictámenes que se llevaron a cabo en la cuestión de puentes atirantados, de manera preliminar a reserva de poderle presentar el reporte completo el gobernador, lo que se puede decir es que como ya se sospechaba en la mayoría de los casos, los tirantes de los puentes no tienen una función estructural son tirantes falsos que se colocaron por una cuestión ornamental o de una forma posterior a que el puente quedó instalado, esto por supuesto generó sobrecosto en las obras en acciones no necesarias en ese sentido", dijo el funcionario estatal.

Gámez Murillo informó que hubo sobrecosto en las obras que se realizaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, además los tirantes solamente fungieron como adorno, agregó que otra parte del estudio fue saber cuáles son las condiciones de servicio de los puentes.

"La situación actual de todos los puentes se considera como aceptable, es decir, que ninguno corre un riesgo de colapso en este momento, efectivamente requieren de algunos gastos de mantenimiento menor que se van a programar para poder atenderlos de manera oportuna, pero que las 22 estructuras analizadas por la CMIC se encuentran en condiciones de servicio aceptable", comentó.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa, lamentó que en estas obras se hayan incrementado costos, señaló que ya se pusieron las denuncias correspondientes en contra de los ex funcionarios estatales.

Revisaron 22 puentes

Hace varias semanas, el gobernador de Puebla ordenó a que se revisará la estructura de los puentes, toda vez que los usuarios denunciaron grietas en las estructuras, lo que representaría riesgos.

Fue la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la organización encargada de revisar las 22 obras, por lo que el dictamen ya fue entregado este lunes al mandatario estatal y con ello se procederá a programar recursos económicos, y de esta forma, se realicen labores de mantenimiento.