El titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que 93 por ciento de las escuelas están dando el servicio, sólo el 7 por ciento se mantienen a distancia, debido a que 46 instituciones educativas fueron afectadas tras el paso del huracán Grace, mientras que, en otras escuelas continúan las labores de mantenimiento.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal rindió información con respecto al inicio de clases del ciclo escolar 2021-2022, Lozano Pérez junto con el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, descartaron contagios de Covid-19 en las instituciones educativas.

“Hay tres datos clave, el principal es que el sistema educativo está funcionando y que se están atendiendo las contingencias de manera oportuna y puntual, el 93 por ciento de las escuelas están dando el servicio solo el 7 por ciento se mantienen totalmente a distancia debido a las escuelas que se están rehabilitando, tanto las afectadas por el huracán que son 46 y las 480 que fueron vandalizadas”, comentó.

A su vez, refirió que todos los docentes y personal por la educación se encuentran laborando de forma presencial, a excepción de los docentes en donde las escuelas están dañadas por Grace y en las que se da mantenimiento.

“Los docentes están trabajando en un 99 por ciento solo el 1 por ciento que corresponde estas escuelas es que no se encuentran presencialmente y, en relación a los estudiantes tenemos varios esquemas que hemos identificado en la semana, un esquema de forma alternada, es decir, que algunos asisten lunes y miércoles, otros martes y jueves pero también hay otros esquemas en que asisten por semana por lo tanto la mitad del grupo asistió la semana anterior y la otra mitad asistir a esta semana”, comentó.

El funcionario estatal comentó que el viernes se dará un reporte detallado del comportamiento del regreso presencial a clases, pero señaló que “en educación básica y media superior se han presentado presencialmente el 63 por ciento de alumnas y alumnos a las escuelas”, comentó.

El funcionario estatal agregó que 37 escuelas se mantienen a distancia “estos datos se van moviendo por los diferentes esquemas de alternancia consideramos que lo más relevante es que no habido contagios masivos todos sean contenido y creo que los padres de familia y los maestros han trabajado de la mano en conjunto y eso ha sido una garantía para que las cosas funcionen bien”, comentó.

El regreso presencial a clases

A una semana del regreso presencial a clases, la SEP señaló que poco a poco los padres de familia envían a sus hijos a las aulas, rechazó un brote de Covid-19 y reiteró que en las escuelas se llevan a cabo los protocolos sanitarios correspondientes.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que el regreso presencial a clases es fundamental como parte de la educación de los menores de edad, por lo que convocó a que los padres de familia manden a sus hijos, ya que en el personal por la educación implementa los protocolos sanitarios.