Al arrancar en Puebla su gira para la recolección de firmas con el fin de lograr su reelección en la presidencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional haya hecho un traje a la medida para que quede nuevamente como presidenta estatal Genoveva Huerta, y minimizó las inconformidades que se han presentado y que llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su primer acto en Puebla, fue una comida organizada por la diputada federal Carolina Beuregard, así como Eduardo Alcántara, y Fernando López Rojas, en uno de los restaurantes contiguos al hotel MM, donde se reunieron al menos 150 personas que rebasaron el aforo permitido durante la pandemia.

En entrevista, Marko Cortés Mendoza, al ser cuestionado sobre el tema de Puebla y las impugnaciones que existen por haber reservado la dirigencia estatal para una mujer, declaró que parte de los resultados que entrega en la primera etapa como dirigente nacional es que de todas las dirigencias estatales que se van a renovar este año, y las municipales en 2022, la mitad serán encabezadas por una mujer.

“Va a haber más jefas estatales que nunca en el PAN, y me siento orgulloso porque la paridad de género en Acción Nacional, dejó de ser un discurso, ahora es una realidad y la mitad de las dirigencias serán encabezadas por una mujer, además de estar integradas de manera plural y paritaria. Si el candidato es varón, la secretaria general será una mujer”.

Recordó que él lleva en la fórmula a Cecilia Patrón Laviada, una panista de tierra, diputada federal de mayoría, y por ello es una realidad.

Al insistirle sobre las quejas de panistas que señalan que fue un traje a la medida para Genoveva Huerta,  explicó que en todos los estados donde había jefa estatal se puso nuevamente a una mujer, y si hubo traje a la medida fue para la participación de las mujeres.

Comentó que Zacatecas sucederá lo mismo que en Puebla, y lo que hace el PAN es entrarle en los hechos a la paridad del partido.

Sostuvo que ha logrado que las diferentes visiones del partido coincidan con él, se está reuniendo con las expresiones que hay al interior.

Dijo que en el caso de Puebla, la primer reunión fue convocada por Carolina Beuregard, Eduardo Alcántara, Fernando López Rojas, pero además habrá otro encuentro con la militancia que lo organiza el diputado federal Mario Riestra Piña.

Recordó que se está en el proceso de tener las firmas para poderse refrendar como presidente nacional del PAN, y el tiempo termina hasta el 14 de septiembre, sin embargo está por llegar al 50 por ciento de las firmas del padrón, número que lo ratifica al frente de la dirigencia.

Dijo sentirse contento de la aceptación, del respaldo que permite sumar a muchos panistas de diferentes expresiones en todo el país.

Marko Cortés anunció que se reuniría en privado con el presidente municipal electo de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue presidente estatal del PAN.