Puebla promueve la “Ruta del Mezcal”, cuyo objetivo es dar a conocer la bebida típica de Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec, de acuerdo al director de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo, Francisco Juárez Camacho, quien comentó que se aprovechará el ciclo de la matanza de chivos para hacer recorridos y así la gente conozca el proceso de elaboración de esta bebida, la que además se disfruta con un mole de caderas.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que gracias a la promoción de la actual administración, y por medio de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Rural se concretan las rutas para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros conozcan los lugares en donde se elabora el mezcal, el proceso y venta del mismo.

Cabe mencionar que no sólo Oaxaca o Jalisco son productores de mezcal, Puebla es una de las entidades en donde se elabora esta bebida siendo una de las típicas del estado, aunque en pasadas administraciones, la producción y todo el proceso de esta bebida no fue promovida.

“Lo que más nos interesa, además de la derrama económica es revalorar el tema cultural, sin duda alguna es un ícono de Puebla que no había sido reconocido, también el mezcal ha sido reconocido como una de las bebidas más importantes en México por el proceso que lleva, de hecho el proceso es un proceso más fino que el tequila, pero el mezcal por el proceso que se obtiene, el proceso de cómo se desarrolla además de la planta las condiciones geográficas históricas y del proceso hace que sea una de las bebidas más importantes”, comentó el funcionario estatal.

Recordar que en octubre comienza la matanza de chivos para el mole de caderas, por lo que productores de mezcal de varias comunidades de Tehuacán aprovecharán para promover los sitios en donde se elabora y todo el proceso que lleva concretar esta bebida.

En esta ruta del mezcal participarán 18 mezcaleros, los cuales, ofrecen recorridos para conocer el proceso de elaboración del mezcal, cada recorrido dependerá del tour operador que lo ofrezca o el interés de cada visitante por conocer algún lugar en particular.

Se espera que, con este recorrido, los productores no solo obtengan ganancias, sino que la gente conozca el mezcal poblano y esta bebida sea aún más conocida a nivel nacional y mundial.

“Nosotros empezaremos a promover esta ruta del mezcal y también aprovechando el inicio de la matanza es decir que a partir del mes de octubre no solamente empezamos a promover la matanza sino también la ruta del mezcal”, comentó.

Arrecia Sectur promoción de Puebla

Por medio de la Secretaría de Turismo, a cargo de Marta Ornelas Guerrero, para este último tramo del año arreció la promoción turística del estado, y es que este jueves también fue inaugurada la Feria del Elote en Atlixco, se espera que esto deje importante derrama económica para los productores del campo.

Además, durante el pasado mes de agosto se promovieron eventos con motivo del Chile en Nogada y se continuará con los eventos de Mole de Caderas, Día de Muertos y fiestas decembrinas.