Con costos de los 800 y hasta los mil 500 pesos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Dirección del Notariado promueven “Septiembre Mes del Testamento”, que tiene como objetivo que las personas ordenen hereden sus bienes, derechos y obligaciones.

En conferencia de prensa, la directora general del notariado, María del Carmen Rico Reyes refirió que por segundo año consecutivo se promueve el programa “El testamento es en tu lengua”, es decir, el documento que se redactará y asentará los testamentos de la comunidad y hablantes de la lengua materna como náhuatl, otomí, totonaco, popoloca, mixteco y mazateco.

El año pasado fueron tramitados 5 mil 392 testamentos y esta cifra representa un aumento del 258 por ciento, en los años 2019 y 2020 en relación a años anteriores, sostuvo que en esta ocasión no hay una meta para la elaboración de testamentos, pues dijo que estos trámites son un tema de cultura.

“No es una cuestión e meta, es una cuestión de crear una conciencia del testamento, una cultura del testamento, todos estamos, te podría decir que todos estamos obligados a testar siempre y cuando tengas un bien, a veces no es que tenga un bien directamente propio, pero mi mamá, mi papá, mis abuelos pueden tener bienes y aquí es evitar que los inmuebles no tengan dueño porque están intestados, entonces vamos a crear al cultura del testamento y evitar problemas a futuro con largos juicios”, comentó.

En su oportunidad, la titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que el testamento es una cultura de la previsión, certeza y seguridad jurídica “en el derecho de heredar, tener nuestra situación testamentaria en orden, para evitar juicios largos y costosos, estos problemas son los que motivan justamente trabajar en el mes del testamento que como caso excepcional en el país Puebla es el estado que mantiene este programa hasta el día último de diciembre”, comentó.

La funcionaria estatal comentó que este programa se mantiene hasta diciembre próximo con el objetivo de que los ciudadanos acudan a realizar sus trámites y dejar todo en orden para evitar largos juicios y problemas entre las familias.

Convoca Miguel Barbosa a que ciudadanos acudan a realizar trámites

El gobernador, Miguel Barbosa, exhortó a las familias a que realicen sus trámites para que dejen sus bienes en orden, además dijo que el gobierno del estado mantiene bajos costos especialmente para cuidar la economía de los poblanos.

“La puesta en marcha del mes del testamento qué es la posibilidad de cualquier poblano de acudir ante una notaría pública y de otorgar su testamento de madera a precio muy bajo, muy bajo pero este periodo se extiende por lo que resta del año”, finalizo.