El Partido Revolucionario Institucional (PRI), compareció ante los magistrados de la Sala Regional, Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo los fallos del tribunal local en los distritos 4, 9 y 20, además de las posiciones de representación proporcional.
La presidenta provisional del PRI, Christian L. Guzmán, informó que fue la Secretaría Jurídica la que presentó los argumentos de peso a fin de que se le reconozca el triunfo a la candidata del distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, Norma Sirley Reyes Cabrera, a quien el Tribunal Electoral del Estado no le quiso reconocer el triunfo.
Además como segundo interesado ya que fueron en coalición la Secretaría Jurídica también presentó alegatos en el distrito 9, donde se le quitó el triunfo a la panista Mónica Rodríguez Della Vechia, y se quiere imponer a Melissa Jauili, quien también es señalada por haber rebasado en un 95 por ciento el tope de gasto de campaña, de acuerdo con el área de fiscalización del INE.
También se encuentra el caso del distrito 20 donde el candidato de Juntos Haremos Historia, Antonio López, se encuentra en la lista del INE de quienes rebasaron el tope de gastos de campaña.
La presidenta provisional señaló: “Nosotros estaremos siempre en la defensa del voto de los ciudadanos en favor de nuestros candidatos, nosotros defenderemos hasta donde tope los 44 mil votos de nuestra compañera en el distrito cuatro con cabecera en Zacapoaxtla. Para el PRI siempre será importante el apoyo para nuestros candidatos”.
El dato
El pasado 30 de agosto el Tribunal Electoral del Estado modificó el resultado de la elección a la diputación local en el distrito 9 con cabecera en Puebla donde había ganado la panista Mónica Rodríguez Della Vechia, mientras en el distrito 4 de Zacapoaxtla se anula la elección, y se da cuenta al Instituto Electoral del Estado, para realizar un proceso extraordinario, además reasigna las diputaciones plurinominales dejando fuera a Carlos Evangelista.