El abogado Gerardo Saravia Rivera, advirtió que una serie de las llamadas “chicanadas” legales está dejando en la incertidumbre la composición de la próxima legislatura que hasta el momento tiene plenamente definidos 38 de los 41 espacios, pero tres se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista con Intolerancia Diario, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, expresó que se está viviendo un proceso legal nunca visto en lo referente a la integración del Congreso del Estado, una vez que, aseguró, la autoridad pareciera que está retrasando el procedimiento para que sean diputados aquellos candidatos que rebasaron más de cinco por ciento el tope de los gastos de campaña.
Señaló los casos concretos de Melissa Jauli y Antonio López, quienes fueron señalados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de haber rebasado los topes de gastos de campaña en un 96, y un 36 por ciento respectivamente.
Precisó que en ambos casos, el Consejo General del INE dictaminó en la madrugada del 23 de julio que se había presentado la irregularidad, sin embargo los dos candidatos procedieron a la impugnación correspondiente ante la Sala Regional Ciudad de México una vez que se les había negado la garantía de audiencia.
El especialista en derecho electoral, indicó que fue el 19 de agosto cuando la Sala Regional revocó el dictamen del INE, y ordenó reponer los dos procedimientos exclusivamente para que se pudieran presentar lo referente a los errores y omisiones del proceso.
Precisó que el órgano electoral llevó a cabo la reposición del proceso en los primeros días de septiembre, y se ratificó que tanto Melissa Jauli, como Antonio López efectivamente habían rebasado el tope de gastos de campaña en más de un cinco por ciento.
Gerardo Saravia advirtió que éste tipo de retrasos por parte de la autoridad electoral, en el argot de los abogados se les conoce como “chicanadas”, ya que están retrasando un proceso, recordando que el próximo miércoles, 15 de septiembre, deben rendir protesta los nuevos diputados.
Comentó que ante los retrasos que se están presentando tanto en el INE, como en la Sala Regional pudiera darse en caso de que por primera vez, dos diputados que no respetaron los topes de gastos de campaña, tomen posesión del cargo.
Declaró que si esto sucede a pesar, de que se compruebe que se violó el marco legal y rindan protesta, se conviertan en actos de imposible reparación.
Comentó que hasta el momento es imposible decir quién es el responsable del retraso, pero la situación se tendrá que resolver a más tardar en la madrugada del 15 de septiembre.
Congreso incompleto
De alargarse la situación y determinar que ambos candidatos no pueden tomar posesión del cargo, el 15 de septiembre la LXI Legislatura local estará integrada por 38 de los 41 diputados ya que también se encuentra pendiente el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, donde hasta el momento se tiene prevista una elección extraordinaria.