Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinaron un revés más al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al revocar dos de sus sentencias.

Con la resolución, los magistrados federales regresaron los triunfos a Norma Sirley Reyes Cabrera (PRI) y Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), quienes serán diputadas locales por los distritos 4 y 9, respectivamente.  

Aunque hasta este momento, la diputación de Antonio López se mantiene, esta podría ser revocada debido a que el candidato de “Juntos Haremos Historia” rebasó 36.5% el tope de gastos de campaña.

Cancelan extraordinaria

Durante la sesión los magistrados revocaron las sentencias del Tribunal Electoral del Estado en los distritos electorales locales 4 con cabecera en Zacapoaxtla, así como el 20 con cabecera en Puebla.

En el primer caso a propuesta del magistrado José Luis Ceballos, se ratificó la corrección en el recuento de votos que hizo el Tribunal local para quitar el triunfo al candidato de Juntos Haremos Historia, sin embargo, aclaró que es inoperante el argumento de los magistrados locales, y por ello debe entregarse la constancia de mayoría a Norma Sirley Reyes Cabrera.

Con la determinación no habrá elección extraordinaria en el distrito de Zacapoaxtla, situación que originalmente había determinado el tribunal local.

Distrito 9 regresa al PAN

Mientras que para el distrito local 9, con cabecera en Puebla capital, se revocó la sentencia del 30 de agosto, donde la magistrada Norma Angélica Sandoval anunció la nulidad de nueve casillas electorales, con lo cual se retiraba la constancia de mayoría de la candidata de la coalición de “Va por Puebla” Mónica Rodríguez Della Vecchia, y se le entregó a la morenista, Melisa Jauli Gutiérrez.

La magistrada Norma Angélica Sandoval consideró que no había elementos para anular la casilla 339, luego de que la persona que se decía que no pertenecía a la sección electoral, se comprobó que sí estaba inscrita.

Con la revocación del dictamen y al validar la casilla, los resultados favorecieron a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Respecto al rebase de tope de gastos de campaña por parte de Melissa Jauli, de acuerdo con lo determinado por el INE, se consideró que al haberse controvertido la resolución del tribunal local, no existía la razón para analizar el procedimiento una vez que ya se favorece a la coalición “Va por Puebla”.

Caso Toño López

Referente al distrito 20 con cabecera en Puebla, la magistrada María Silva Rojas votó en contra, ya que argumentó que la impugnación no se presentó en el tiempo previsto por la ley.

Sin embargo, los otros dos magistrados advirtieron que ya hay un precedente de la Sala Superior, y por lo tanto debe sancionarse el rebase de tope de gastos de campaña cuando supera el cinco por ciento.

En vilo, alineación de la LXI Legislatura local

Hasta el martes, con la resolución al último recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sabrá si comienzan los 41 diputados y diputadas y quiénes ocuparán finalmente las curules plurinominales, luego de las impugnaciones que también este domingo resolvió la Sala Regional Ciudad de México. Solamente el Distrito 20, con cabecera en Puebla, escaló a la última y máxima instancia, por contar con los méritos procedimentales.

En ese caso, en donde el ganador es Toño López del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se argumenta un rebase de los topes de gasto de campaña en 36.5 por ciento. De acuerdo con el Artículo m41 Constitucional, si un proceso -el que sea- tiene un rebase mayor de 5 por ciento y en paralelo una diferencia, entre el ganador y el segundo lugar, de menos de 5 por ciento (la regla del 5X%), hay condiciones para determinar su nulidad.

 

Estos movimientos también afectan y ajustan la distribución de las 15 diputaciones plurinominales, por lo que será unas horas antes del 15 de septiembre, que por las resoluciones del TEPJF se conozca la alineación final, y si es completa, del próximo ejercicio en el Congreso del Estado de Puebla.

Con información de Álvaro Ramírez Velasco