Aun sin la certeza de cuántos recursos económicos dejará el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, su sucesor, Eduardo Rivera Pérez, ya visualiza su trabajo en los próximos tres años en la presidencia municipal de la capital de Puebla.

“Habrá un gobierno de coalición… no toda la gente será del PAN, habrá perfiles del PRI, del PRD, de PSI, de Compromiso por Puebla, de México Libre y de la sociedad civil”, aseguró en entrevista con Enrique Núñez en Destrozando la Noticia. 

“Llueve truene o relampaguee, este gobierno va a iniciar para corregir el rumbo de Puebla”, señaló al indicar que va delinear el estilo, el gobierno, las acciones inmediatas de los 100 días.

Aseguró que cuando tome protesta, el 15 de octubre, ya tendrá un Plan Municipal de Desarrollo, conformado tras reuniones con los distintos sectores de la sociedad, como prioridad la seguridad y reactivación económica.

Ironizó que el ayuntamiento 'moribundo', le va a dejar ambulantes, bacheo, obras pendientes, “ojala también me dejen suficientes recursos”, dijo, al señalar que aún falta una reunión con la aún alcaldesa.

“Quedan pendientes y dudas”, dijo al tiempo de decir que no acusa ni señala, pero no están aún satisfechos.

Asimismo, adelantó que la primera semana de octubre darán a conocer al gabinete el que se conformará con personas con experiencia, capacidad, honestas, leales y responsables.

“Los mando evaluar, enserio”, sostuvo al afirmar que habrá nuevas caras y de todos los partidos políticos señalados.

Recordó que los primeros revelados fueron: Alejandro Cañedo, Miryam Arabian y Karina Romero. “Las alianzas deben dar resultados y lo vamos a hacer”, aseveró.

Aclaró además el presidente municipal electo que Adán Domínguez, gerente de la administración es una figura que existe en otros gobiernos municipales y del mundo, que se llama City Manager, un gestor del gobierno. 

La diferencia

Señaló, entre risas, que ahora será un Eduardo Rivera con pocas más de canas de cuando fue presidente municipal hace diez años, cuando tenía entre 37 y 38 años de edad.

“Este Eduardo Rivera es mucho más experimentado”, dijo al señalar que ganó una persecución política, una elección perdió hace tres años y ha asesorado a otros gobiernos.

“Le permite a Eduardo Rivera tener un conocimiento mayor de la política pública con precisión saber el rumbo para poder hacer”, dijo en tercera persona.

Sostuvo que llega preparado a la administración, “el reto es enorme, no habrá una varita mágica para corregir los problemas de la noche a la mañana pero hay que corregir el rumbo”. 

Resaltó que traerá el programa "Ciudad de 10" para las calles en el ataque a sus problemas más críticos.

“Cuáles son las mejores prácticas, abiertos a nuevas propuestas, ciudad moderna, medio ambiente, mejores vialidades”, dijo al señalar que habrá además una ventanilla digital única y todos los trámites digitales.

Inseguridad

En cuanto al tema de la inseguridad, que será una de las prioridades del siguiente gobierno municipal, dijo que la decisión de quien será el próximo secretario de Seguridad Pública, es gobierno de la ciudad, a su propuesta a Cabildo.

Comentó que el designado no debe estar separado o divorciado del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta o del federal. 

“Voy a tocar todas las puertas que sean necesarias, para poder entregar buenas cuentas a los poblanos en esta materia", aseveró.

Destacó que habido muy buena comunicación con el gobernador del estado, Miguel Barbosa.

“Ha mostrado también respeto al gobierno de la ciudad, a las decisiones y facultades que tenemos por derecho, con gran respaldo ciudadano del proceso electoral, pero lo que hemos acordado y platicado es que vamos a trabajar de manera conjunta” 

Comentó de este modo, que es absurdo pensar que el problema de la seguridad lo puede resolver uno por sí solo. Tiene que ser un trabajo coordinado, por eso reuniones con el gobernador, con el comandante de la XXV Zona Militar

Luna de miel

Eduardo Rivera recordó que cuando fue presidente municipal, diferencias siempre hubo con el entonces mandatario Rafael Moreno Valle, aunque sin nombrarlo. 

“Diferencias (ahora) va a haber, el tema importante es cómo las resuelves, en eso es lo que me comprometo con las poblanas y los poblanos”, sostuvo 

Es un tema de actitud y de compromiso

“A los que están en casa no les importa si nos llevamos bien o mal, qué tan cuates son, si no que se pongan a chambear, para eso nos pusieron (…) diferencias las va a haber, importante la capacidad del diálogo y el acuerdo para resolverlas”, insistió.

Resaltó que para su toma de posesión, el 15 de octubre, invitó al gobernador Miguel Barbosa, quien los acompañará, con medidas para evitar contagios de Covid-19.

Serán seis acciones: 

  • Para trabajar por la seguridad.
  • Ciudad de 10.
  • Parques y Jardines.
  • Reactivación económica.
  • Contigo mujer.
  • Médico en tu casa e Instancias infantiles. 

“Independientemente de las condiciones en las que reciba el gobierno, no voy a quedarme cruzado de brazos para empezar a trabajar”

Para finalizar, Eduardo Rivera aseveró que la ciudad ha sido desatendida con baches, camellones sin podar, desorden en el Centro Histórico, por lo que afirmó que desde las primeras horas estará atendiendo las solicitudes.