Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, advirtió que la discusión del tema de la Interrupción Legal del Embarazo no puede evadirse, ya que es una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

En entrevista, la legisladora al ser cuestionada sobre lo que ocurrirá en los siguientes meses, señaló que tiene que darse el diálogo para poder legislar adecuadamente, pero dijo que afirmó que es prematuro hablar de una posible consulta popular para discutir la despenalización del aborto en Puebla en la LXI Legislatura.

Expresó ser respetuosa del pronunciamiento realizado por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y señaló que es una obligación del Congreso legislar en la materia luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subrayó que en esta nueva legislatura se buscará alcanzar los consensos para sacar adelante la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación. 

“Tomaremos en cuenta todas las voces, se hará de la forma en que la legislatura lo concilie no puedo decir en este momento si es un foro o consulta popular pero sí debemos acatar lo que dice la Suprema Corte y de ahí si vamos ampliar la legislación tendremos que ver la manera en que se hará”.

Cuestionada si existe un ánimo de los nuevos diputados locales para legislar sobre la despenalización del aborto, Merino Escamilla, respondió que más allá de la voluntad política hay una obligación legal para atender la sentencia de la SCJN.

Nora Merino reconoció que la falta de consensos entre los diputados fue el factor que impidió la aprobación de la despenalización del aborto, aunque el análisis hecho podría ser retomado por la LXI Legislatura.

Señaló que el Poder Legislativo realizó las acciones necesarias para discutir este tema y la muestra fue la realización del “Parlamento Abierto” en el que participaron los colectivos feministas y expertos en la materia para aportar sus opiniones y sustentar el dictamen.

Expresó que la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se mantiene en la Comisión de Procuración de Administración y Procuración de Justicia y la Comisión de Salud, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo.

“El tema tiene que seguir, ya se hicieron los análisis y las mesas de trabajo y un parlamento abierto histórico en Puebla en esa materia y esos trabajos tienen que dar resultados en la siguiente legislatura para que las comisiones que la tienen que estudiar sean quienes puedan darle cause al tema de la ILE”.

Expresó que el aplazamiento de la discusión de este dictamen fue por la amplia participación de la sociedad civil y no se trata del incumplimiento de los acuerdos pactados con las feministas en el mes de diciembre de 2020.